Actualizado 15/02/2016 18:18 CET

Convocan las 'Lanzaderas' con 40 plazas para parados en Linares y Úbeda

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 personas desempleadas de la provincia de Jaén, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, podrán beneficiarse este año de la tercera edición del programa 'Lanzaderas' que se desarrollarán en Linares y Úbeda, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En un comunicado, la Administración andaluza ha apuntado que esta iniciativa está destinada a "facilitar la inserción sociolaboral de andaluces en paro mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento".

Así lo ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha detallado que las personas que deseen participar tienen hasta el 15 de febrero para presentar su solicitud en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Linares y Úbeda, "que este año albergarán las Lanzaderas de Andalucía Emprende y será un requisito imprescindible el estar inscrito en el SAE como demandante de empleo".

De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 20 personas por 'Lanzadera', más diez que pasarán a una lista de espera activa, que podrán convertirse en participantes cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.

Las lanzaderas comenzarán a funcionar a principios del próximo mes de marzo en todas las provincias andaluzas y tendrán una duración aproximada de cinco meses. Durante este tiempo, las personas desempleadas serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de 'coaching', profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, "conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas", ha señalado De la Torre.

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 215 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Andalucía, 34 en la provincia jiennense, que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.