Actualizado 11/01/2016 18:51

Más de 4.800 alumnos recibirán apoyo educativo en horario extraescolar

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.830 alumnos de 136 centros educativos de la provincia de Jaén va a recibir apoyo educativo a través del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en horario extraescolar durante el curso 2015-16

"Se trata de una iniciativa compuesta por un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", ha indicado este lunes en una nota la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Según ha resaltado, la Consejería considera este plan como una herramienta básica para lograr la equidad, principio fundamental del sistema educativo andaluz que busca compensar las desigualdades económicas, sociales y culturales, así como garantizar la inclusión de todo el alumnado.

"Hablamos de un programa que nació en 2006 para mejorar los índices de éxito escolar en los centros educativos a través de un convenio con el Gobierno central pero que no cuenta, lamentablemente, con aportación económica del Ministerio de Educación por segundo año consecutivo", ha comentado.

El PROA incluye cuatro líneas de actuación: acompañamiento escolar académico; acompañamiento escolar domiciliario al alumnado que no puede asistir a clases por prescripción médica; el apoyo a los estudiantes inmigrantes en la enseñanza del idioma del español y planes globales de refuerzo en los centros.

"El objetivo general es mejorar el grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado con necesidades de apoyo educativo y favorecer el rendimiento académico, a la vez que disminuye el absentismo", ha insistido Caballero.

La eficacia del programa viene avalada por las tasas de promoción de los estudiantes participantes, que evoluciona favorablemente desde la puesta en marcha de estas medidas y que son superiores a la media andaluza, con una diferencia incluso de más del 15 por ciento en los niveles superiores de la ESO.

La delegada territorial ha explicado que, en concreto, el porcentaje de promoción entre alumnos de tercero de ESO que asisten al PROA se sitúa en el 95,76 por ciento frente al índice general del 80,56 por ciento.

De esta forma, una encuesta realizada por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa indica que el 96,6 por ciento de los centros educativos públicos que desarrollan el PROA consideran que este programa influye en la mejora del rendimiento escolar. Este porcentaje es superior en Primaria (97,5 por ciento) que en Secundaria (95,7 por ciento).

Igualmente, el 77,5 por ciento de los centros considera que esta iniciativa contribuye mucho o bastante a recudir el absentismo del alumnado participante en este programa (más del 75 por ciento en Primaria, mientras que en Secundaria el porcentaje sube casi al 80 por ciento).

Además, la gran mayoría de los colegios e institutos (un 91,5 por ciento) están satisfechos con el desarrollo del programa. De hecho, el porcentaje de centros de Primaria con un grado de satisfacción alto o muy alto el del 94,2 por ciento y en Secundaria, del 89,7 por ciento.