Actualizado 22/10/2020 17:53 CET

La Junta destaca la acogida de la futura residencia Puerta de Andalucía de Jaén en el Consejo Provincial de Discapacidad

Sutil (c) en el Consejo Provincial de Discapacidad.
Sutil (c) en el Consejo Provincial de Discapacidad. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado la acogida que el proyecto de la residencia para gravemente afectados Puerta de Andalucía ha tenido en el Consejo Provincial de Discapacidad.

Así lo ha indicado después de presidir este jueves una reunión del citado organismo, en el que están representados numerosos colectivos relacionados con la atención y ayuda a personas con diversidad funcional, así como representantes sindicales, instituciones locales y la Diputación Provincial.

"Hemos querido convocar a este órgano consultivo para conocer, de primera mano, sus opiniones sobre el proyecto del Puerta de Andalucía y, sobre todo, escuchar sus propuestas de mejora así como las dudas que puedan surgir en torno a una actuación tan importante para la provincia como la puesta en marcha de este centro", ha explicado en una nota.

Al respecto, Sutil ha recordado que la dotación de esta residencia, situada en el recinto del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, ha sido aprobada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia con una inversión de 1,4 millones de euros. Según ha añadido, hace 15 días se les presentó el proyecto mediante una videoconferencia, a lo que se unió la invitación, la pasada semana, para conocer presencialmente las instalaciones.

Entre las valoraciones que se han aportado en la sesión, el delegado ha aludido a la de Aspace Jaén (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral), en la que se han mostrado "encantados de saber que en Jaén se plantea la puesta en funcionamiento de un servicio de esas características".

"Creemos que es algo totalmente novedoso en la provincia y que podría dar cobertura a muchas de las necesidades que tienen las personas con discapacidad severa y sus familias. No entendemos cómo se pueden mantener unas instalaciones así, cerradas, durante tanto tiempo, pero ahora toca mirar al futuro y entre todos ponerlo en marcha lo antes posible", han señalado desde esta entidad.

GRAN PROYECTO

En la misma línea se ha posicionado la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea-Jaén), que ha calificado la iniciativa a través es un comunicado como muy acertada para el mundo de la discapacidad, ya que existen muy pocos recursos especializados y adaptados y, sobre todo, que vayan enfocados a la mejora de la autonomía personal y no sean meros recursos asistencialistas.

Por su parte, Afais-Jaén --Asociación de familias y amigos de la infancia sorda-- ha manifestado a través de un correo electrónico que les parece "un gran proyecto" que puede dar un impulso y reconocimiento a la provincia, además de ofrecer una multitud de servicios a personas con discapacidad. También ha participado en el Consejo la Asociación Provincial Pro Minusválios Psíquicos de Jaén, Aprompsi, indicando que el colectivo, a nivel regional, va a reunirse próximamente para valorar el proyecto y presentar aportaciones.

Otros de las entidades que ya ha conocido el centro Puerta de Andalucía en el recorrido guiado realizado por representantes de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha sido la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple. Durante la visita, su portavoz manifestó que las instalaciones son "perfectas".

"Estamos sin palabras. Llevábamos muchos años pensando y diciendo que era una lástima que esto se estuviese desaprovechando, tanto el edificio principal como las casas residenciales y por fin hemos tenido la oportunidad de ver que a esto se le va a dar un uso del que la sociedad está muy necesitada. Quiero dar las gracias y aplaudir a los que han hecho esto posible", ha considerado.

Finalmente, la Asociación Provincial de Allegados de Enfermos Mentales, Feafes Apaem, ha manifestado su alegría por un proyecto que responde a un deseo arrastrado desde hace años: "Hace tiempo visitamos la Asociación Faem de Cádiz, que también trabaja en Salud Mental, y descubrimos que trabajaban en un centro compartido por asociaciones que representaban a distintas discapacidades y nos pareció una zona de trabajo enriquecedora ya que distintos colectivos se ayudaban entre sí y convivían en armonía. Desde entonces, cuando se nos pregunta por nuestras necesidades sugerimos un local compartido. En el caso del Puerta de Andalucía, además, al encontrarse cerca a varios dispositivos de salud mental, la simbiosis es perfecta", ha explicado.

PROYECTO PIONERO

Fue la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien anunció hace dos semanas una inversión de 1,4 millones de euros para el acondicionamiento y la puesta en funcionamiento en Jaén de la residencia Puerta Andalucía para personas gravemente afectadas y sus familias. Esta cuantía, con cargo a la ITI de la provincia, permitirá poner en servicio un centro "pionero" en la comunidad en el modelo de atención integral a las personas con discapacidad.

Se trata de una residencia para personas gravemente afectadas con capacidad para atender a 80 usuarios, aunque el complejo podría llegar a una capacidad máxima asistencial de 160 plazas, todas ellas financiadas por la Consejería de Igualdad. Su titular indicó que este edificio, que está terminado y cerrado desde 2008 tras una inversión de 6,7 millones de euros, es muy necesario para las personas con discapacidad de Jaén.

Al hilo, subrayó que está planteado como un espacio en el que los familiares de los usuarios puedan seguir conviviendo con ellos y permanecer juntos. Supone, por tanto, un modelo residencial que busca no romper los vínculos afectivos y la convivencia de las familias cuando hay una persona con una discapacidad.

La residencia Puerta Andalucía prestará atención las 24 horas del día los 365 días del año y ofrecerá el alojamiento de las familias en distintas modalidades: desde aseo a manutención, además de toda la asistencia médica, psicológica y social. Su conjunto de servicios permitirá a las personas con discapacidad alcanzar una mayor autonomía personal y tener acceso a los servicios públicos, a actividades culturales y deportivas o a las nuevas tecnologías.