Actualizado 21/01/2021 20:40 CET

Junta destaca ante el CES de Jaén el papel clave del presupuestoandaluz para generar "confianza ante la incertidumbre"

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano
La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de Andalucía para el ejercicio 2021 es un instrumento financiero que genera "confianza, dentro de una coyuntura económica marcada por la incertidumbre", y que vuelve a primar las inversiones en la provincia de Jaén, con un total de 180.555.038 euros. Ello sitúa a los jiennenses a la cabeza de la inversión por habitante de Andalucía por tercer ejercicio consecutivo, con 287,12 euros: así lo ha destacado este jueves la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, en un encuentro telemático con el Consejo Económico y Social de Jaén (CES) convocado para abordar las cuentas andaluzas de 2021.

Lozano se ha referido a la dificultad de articular la acción de Gobierno ante una crisis global, siendo necesario priorizar la salud pública sin olvidar la economía. "Es un equilibrio inmensamente difícil pero el Gobierno andaluz no se arredra ante este reto, demuestra cada día determinación y trabaja para añadir certidumbre en aquellos aspectos en los que es posible", ha explicado.

En palabras de la delegada, "el presupuesto andaluz 2021 ha venido a contribuir a la confianza en nuestra comunidad autónoma, con inversiones y previsiones certeras con las que los empresarios y los inversores pueden contar".

Las partidas del presupuesto andaluz se sumarán a los recursos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pero no recogidos en las cuentas andaluzas, "en un ejercicio de prudencia y realismo del Gobierno de Juanma Moreno".

"Habrá más inversiones para Jaén de fondos llegados desde Europa que van a suponer una oportunidad histórica y que el Gobierno andaluz va a gestionar con eficacia, la misma que ha demostrado con la Inversión Territorial Integrada (ITI), porque sin capacidad de gestión el dinero público no llega a los ciudadanos, se queda en el papel", ha ponderado la delegada ante los representantes del CES.

Maribel Lozano les ha recordado que "gracias a la gestión del Ejecutivo andaluz la ITI de Jaén se ha convertido en una realidad, con una estrategia de transparencia y participación de la mano de la sociedad jiennense y la aprobación de un primer paquete de proyectos y medidas dotados con más de 90 millones de euros".

La delegada ha mostrado la disposición de la Junta a colaborar con el Gobierno central, que tiene asignados 223 millones de la ITI: "Tenemos la mano tendida y es la mano de un Gobierno dialogante, moderado, amigo de sumar esfuerzos y de trabajar en equipo por el bien de Jaén. Lo que no podíamos hacer es quedarnos quietos esperando a que el Gobierno se pronunciara, porque la provincia de Jaén necesitaba esta inversión cuanto antes".

MÁS FONDOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Entre los aspectos abordados en la exposición de Maribel Lozano figura el carácter social de un presupuesto donde sanidad, educación y políticas sociales concentran el 55,9 por ciento del total Así, la inversión en educación se incrementa en un 7,5 por ciento hasta alcanzar una cifra histórica de 8.322 millones, por primera vez el 5 por ciento del PIB.

La inversión en políticas sociales de dependencia, discapacidad y atención a personas mayores crece en 93,3 millones de euros, un 6,2 por ciento más, lo que ya se ha traducido en el incremento del precio hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros, tras diez años congelado.

El máximo histórico de 11.566 millones de euros destinados a sanidad se concretará en diferentes inversiones en Jaén, como los 12,5 millones para infraestructuras sanitarias, que incluyen dos millones para la Ciudad Sanitaria de Jaén, y que se suman a los 12,3 millones ya ejecutados del Plan de Obras por el Covid-19.

Asimismo, se prevé la paulatina apertura del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, con 10,46 millones de euros consignados para ello, además de inversiones en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real.

RUMBO ESTABLE

"Partida a partida se refleja el impulso especial a la inversión en sanidad para hacer frente al covid-19 y el trabajo continuado, planificado, incansable para transformar Jaén. Seguimos avanzando en los grandes proyectos de todos los jiennenses, sin cambiar el rumbo marcado antes de la pandemia, que nunca puede ser una excusa", ha añadido la delegada.

De este modo, además de la Ciudad Sanitaria, avanza la Ciudad de la Justicia, que se impulsa a través del modelo de colaboración público-privada, una vez asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos (los Project Managers) de interés estratégico de Andalucía.

Tampoco quedan atrás el tranvía, con una partida de 1.600.750 euros; el enlace al Parque Científico Tecnológico Geolit, con 5,6 millones; o los proyectos de la Junta para las carreteras A-306 y A-311, fruto del análisis realista, para los que se consigan dos partidas de diez millones de euros cada una para ampliación de la capacidad de la A-306, que une Torredonjimeno con el Carpio, y la ampliación de la capacidad de la A-311 Jaén-Andújar por Fuerte del Rey.

El presupuesto contempla también la conexión de la Autovía del Olivar con la autovía A-32, la conocida conexión de la Rotonda de Clavijo, cuyas obras están en marcha, con una partida de 1.087.431,58 euros.

Entre las partidas previstas para Jaén destacan 15,05 millones para infraestructuras hidráulicas, 13,6 millones para modernizar infraestructuras agrarias vinculadas al olivar y 6,25 millones para incorporar a jóvenes agricultores.

Las inversiones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en las cuentas autonómicas vuelven a concebirse como una política de estímulo local, ya que brindan oportunidades a empresas de la provincia.