Publicado 22/09/2020 15:13

Junta destina más de 160.000 equipos de protección para profesionales de la Agencia Alto Guadalquivir

Imagen de archivo de una mujer con un EPI.
Imagen de archivo de una mujer con un EPI. - WHO/OTTO BAKANO - Archivo

ÚBEDA (JAÉN), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de emergencia de un gasto extraordinario de 444.308,17 euros para la compra de equipos de protección individual (EPI) y para el refuerzo de los servicios de limpieza, mensajería y correos de los profesionales de la Agencia Alto Guadalquivir.

Así, se han destinado 339.552,62 euros al suministro de EPI (más de 107.000 mascarillas de distintos tipos y 53.330 batas y monos) y 104.755,55 euros para el refuerzo de la limpieza y los servicios de mensajería y correos.

Desde el inicio de la pandemia han aumentado las necesidades de higienización y limpieza, por lo que resulta indispensable el aumento de la actividad de limpieza por encima de la prevista en condiciones de normalidad. En concreto, en los hospitales adscritos a la Agencia Alto Guadalquivir es necesario cambiar sus circuitos de funcionamiento de urgencias, utilizar dependencias para hospitalizar pacientes donde antes no estaba previsto o realizar limpiezas de zonas de hospitalización con doble frecuencia.

Por otra parte, el referido contexto obliga a estar continuamente enviando mercancía desde cada uno de los centros de la agencia al resto de centros, con el objeto de mantener, en la medida de lo posible, el suministro de materiales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto extraordinario, también por tramitación de emergencia, de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de diversos servicios de emergencia debido a la situación sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, por importe total de 89.141,66 euros.

Se trata de una cuantía destinada a la distribución y transporte de equipamiento electromédico y sanitario que se recepciona en el almacén del SAS de Antequera, así como gestionar dicha distribución, de acuerdo a criterios de necesidad o urgencia de los centros demandantes, y el inventario de dicho equipamiento.