Actualizado 02/10/2025 17:47

La Junta destinará más de un millón de euros a la reforma del centro de especies amenazadas Quiebrajano, de Jaén

Visita al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano.
Visita al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano. - JUNTA

JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a destinar más de un millón de euros a la mejora del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano, de Jaén.

Lo hará a través del plan de modernización puesto en marcha para impulsar y reforzar estos espacios con el objetivo de proteger la biodiversidad de la comunidad, según ha explicado este jueves la delegada del ramo, María José Lara, en una visita a estas instalaciones.

Al respecto, ha subrayado "el compromiso de la Consejería con la conservación de estos centros que, como el de Quiebrajano, realiza una labor fundamental con aquellos ejemplares que llegan hasta sus instalaciones, a los que los profesionales dedican un cuidado excepcional dirigido a su recuperación".

Las actuaciones previstas irán dirigidas a la mejora funcional de la práctica totalidad de las instalaciones. De este modo, se va a proceder a la reforma de sistemas de desagüe y colectores y también en la zona de cuarentena.

También se va a acondicionar las instalaciones destinadas a mamíferos, mudas y voladeros y se van a crear nuevos espacios para gatos montés. La intervención se complementará con reformas integrales de diferentes zonas, como los aseos o la de preparación de alimentos.

La Junta ha puesto en marcha un plan de modernización y refuerzo de la Red Andaluza de los CREA y sus instalaciones asociadas, con una inversión global de cerca de 13 millones. El objetivo es mejorar la atención veterinaria, las infraestructuras y el equipamiento de los ocho centros provinciales, así commo otros recursos complementarios como el Centro de Gestión del Medio Marino en Algeciras o el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre en Málaga.

Estas actuaciones, que incluyen desde la construcción de nuevas instalaciones a la adquisición de material especializado, persiguen reforzar la conservación de la biodiversidad andaluza y dar respuesta al creciente número de ejemplares protegidos atendidos cada año --7.917 en 2024--, garantizando el cumplimiento de los compromisos europeos e internacionales en materia de protección de la fauna silvestre.

Dentro de la Red Andaluza de Centros de Conservación, Recuperación y Reintroducción de Especies Silvestres, cada provincia tiene un centro de referencia que garantiza la atención veterinaria, la rehabilitación y, cuando es posible, la liberación de fauna protegida. Además, generan información útil para la gestión y la ciencia aplicada.

Con respecto al CREA Quiebrajano, la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha detallado que, en lo que va de año, ha registrado 905 ingresos y ha cedido 55 ejemplares a entidades colaboradoras para su reintroducción.

Además, ha sido partícipe de la crianza y posterior liberación de cinco pollos de aguilucho cenizo utilizando las técnicas de hacking y fostering en puntos seleccionados de las provincias de Jaén y Cádiz. Muchos de estos ejemplares vuelven a la libertad a través de actividades de educación ambiental con centros educativos de la provincia y personas con discapacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado