6 de junio de 2020
 
Actualizado 01/04/2020 16:02:46 +00:00 CET

La Junta destinará tres millones a licitar en la provincia de Jaén 155 cursos de Formación Profesional para el Empleo

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha iniciado la contratación, por 3,08 millones de euros, de 155 cursos de Formación Profesional para el Empleo para 2.325 beneficiarios en la provincia de Jaén y de los que 1.050 son personas desempleadas y 1.275, ocupadas.

Así lo ha subrayado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha hecho especial hincapié en que "si antes la formación era muy importante, ahora es indispensable".

"En el actual contexto se hace más urgente y necesario que nunca formar, y con el máximo nivel, en las especialidades que demandan las empresas locales, a la vez que las personas desempleadas tienen más opciones de incorporarse al mundo laboral", ha recalcado en un comunicado Martínez.

En cuanto a las especialidades de las acciones formativas para personas desempleadas en la provincia de Jaén, el mayor número de cursos se concentra en los idiomas, esenciales para todas las especialidades laborales, con 16 cursos (15 de inglés y uno de alemán) de distintos niveles (de A1 a B2), además de inglés financiero y de gestión comercial, en los que se formarán 240 personas.

El ámbito de la construcción acapara una docena de cursos para 180 alumnos desempleados. Un área que necesita nuevos perfiles, profesionales recualificados para las nuevas demandas de este sector. Le siguen 12 cursos de docente de Formación Profesional para el Empleo para 180 alumnos, puesto que se han detectado dificultades para encontrar formadores debidamente cualificados para impartir clases en escuelas taller y talleres de empleo.

Destaca a su vez la rama de transporte, logística y comercio, que cuenta con seis cursos para 90 personas, que podrán formarse en operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, tráfico de viajeros por carretera, gestión y control del aprovisionamiento, atención al cliente y gestión comercial de ventas y actividades de venta.

El sector metalmecánico suma seis cursos para 90 alumnos: de soldadura con electrodo revestido y TIG, mecanizado por arranque de viruta, supervisión del montaje de instalaciones frigoríficas, de mantenimiento de maquinaria agrícola, de operaciones auxiliares de mantenimiento electromecánico y de mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos.

La gestión y las TIC suman seis cursos para 90 personas desempleadas de temáticas variadas: gestión administrativa, confección de páginas web, seguridad informática, administración de servicios de internet, mantenimiento de sistemas microinformáticos y desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos. La hostelería y el turismo suman cinco cursos para 75 desempleados.

Otras acciones formativas cubren otros sectores en la provincia, como el medioambiental y el agrícola, la dependencia y el ocio, entre otros. Así, se impartirán acciones formativas sobre interpretación y educación ambiental; montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios; servicios para el control de plagas; socorrismo; hidrotermal; o atención sociosanitaria a personas dependientes en instalaciones sociales.

La Consejería de Empleo ha licitado a su vez 85 cursos para 1.275 trabajadores ocupados en la provincia de Jaén en el marco del proyecto 'Andaluces Digitales', que permitirá actualizar sus competencias digitales, desde niveles básicos a más avanzados.