JAÉN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha informado de que la JF-7016, que une Orcera (Jaén) con las aldeas de la Sierra de Segura, está "limpia y totalmente transitable" desde este lunes al mediodía. En la jornada de este martes se sigue trabajando y echando sal sobre la calzada para evitar la formación de nuevas placas de hielo.
Fue el Ayuntamiento de Orcera (Jaén) el que urgió este lunes a la Junta para liberar la JF-7016. Se trata de una carretera forestal en la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible viene trabajando desde este lunes.
Se han realizado labores para retirar la nieve. No obstante, según se ha indicado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, "los técnicos han encontrado una capa de más de medio metro de nieve, lo que se une a unos bloques de hielo debajo de la nieve que complican aún más los trabajos".
Se ha trabajado con una motoniveladora y una retroexcavadora, aunque las labores que se han desarrollado "han estado condicionadas por la meteorología, la complicada orografía y las condiciones de seguridad de los operarios". Se trata de una zona de montaña complicada con temperaturas muy bajas y gran densidad de nieve y hielo.
La Consejería sigue trabajando en esa zona, aunque las labores se han tenido que compaginar con la seguridad de los operarios y con la de los propios conductores que podrían pasar por allí. Se recuerda también que "existe otra vía alternativa, a través de Siles, por la que se podía circular sin problema, por lo que en ningún momento han existido problemas de movilidad para los vecinos".
Asimismo, se ha indicado que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "se encuentra en contacto permanente" con el alcalde de Orcera, Juan Francisco Gernández, que "conoce la evolución de los trabajos".