Actualizado 07/07/2022 17:20

La Junta iniciará en septiembre las obras en doce viviendas en alquiler en Navas de Tolosa (Jaén)

Viviendas donde se ejecutarán las obras.
Viviendas donde se ejecutarán las obras. - JUNTA

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 375.334 euros las obras de mejora de la eficiencia energética integral de una promoción de doce viviendas de alquiler en Navas de Tolosa, núcleo de población perteneciente a La Carolina (Jaén).

La empresa Estructuras del Levante Almeriense será la encargada de ejecutar los trabajos en estos inmuebles, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Financiados con los fondos europeos React-EU, tienen un plazo de ejecución de siete meses desde que se inicio, previsto a principios de septiembre.

Esta actuación se enmarca en la segunda fase del programa de obras para mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda en alquiler de AVRA a través de los fondos React-EU. Da continuidad a una primera fase en la que se ejecutaron 23 actuaciones sobre 624 viviendas con una inversión de 12,6 millones de euros, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

La segunda fase del programa fue aprobada por el Consejo Rector en febrero de este año e incluye una docena de actuaciones en promociones residenciales de toda la comunidad autónoma con un cómputo total de 414 viviendas. El presupuesto de esta segunda fase del programa asciende a 10,1 millones de euros.

La actuación en Navas de Tolosa beneficiará a las viviendas situadas en la calle Alfonso VIII números 33 al 43. Vendrá a mejorar el comportamiento energético del edificio, mediante la aplicación de un sistema de aislamiento térmico (SATE) en las fachadas exteriores y también en las cubiertas.

Igualmente, se instalarán placas solares fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica a las viviendas y un sistema descentralizado de ventilación mecánica de doble flujo. También se sustituirán todas las ventanas de la promoción por otras nuevas de PVC.

Junto a las obras de rehabilitación en esta promoción de Navas de Tolosa, AVRA va a ejecutar otras obras para mejorar la eficiencia energética en otras promociones de la provincia de Jaén, que están actualmente en licitación.

Una de las obras programadas se sitúa en Mengíbar, donde se actuará sobre un edificio de siete viviendas situado en las calles Jaén números 12 y 14 y Comandante García Pintado número 23, con un presupuesto de 163.093 euros. La segunda intervención se realizará en Lupión, sobre un inmueble de ocho viviendas en la calle Calzada, 38 con un presupuesto de 153.131 euros.

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo la intervención sobre los elementos comunes de los edificios de viviendas para mejorar su eficiencia y reducir el consumo de energía por parte de las familias inquilinas, contribuyendo a luchar contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social. Las medidas permitirán también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante el uso de fuentes de energía renovable.

Además de las tres intervenciones previstas en la provincia de Jaén, AVRA acometerá otras tres en los municipios gaditanos de La Barca de la Florida y Paterna de Rivera; dos actuaciones en sendas promociones de Córdoba; dos en Villanueva de las Torres y Morelábor (Granada); una obra en una promoción de San Juan del Puerto (Huelva) y en un edificio con 74 viviendas en el barrio sevillano de Los Bermejales.