Actualizado 07/06/2021 16:27

Junta lamenta la paralización de obras en el antiguo hospital de Andújar (Jaén) y espera acabarlas "en el menor tiempo"

Catalina García (c), junto a Jesús Estrella y Trinidad Rus.
Catalina García (c), junto a Jesús Estrella y Trinidad Rus. - EUROPA PRESS

JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha lamentado el "jarro de agua fría" que ha supuesto la paralización de las obras en el Antiguo Hospital de Andújar (Jaén), aunque ha destacado que se afrontará la posible actuación para estabilizar el edificio para poder retomarlas y finalizarlas "en el menor tiempo posible".

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas después de que las obras se suspendieran el pasado jueves tras la aparición de grietas y a la espera de un informe técnico sobre la situación estructural del edificio, un antiguo convento jesuita declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

"Esta paralización me duele especialmente porque cuando empezamos fue una de las primeras que empezamos a acometer. Primero con una intervención de emergencia para estabilizacion de elementos que se caían, después ya el proyecto normal. Y ahora ha sido un jarro de agua fría", ha afirmado García.

En todo caso, ha añadido que "en esta semana" se tendrá "ese informe que va a decir hasta qué punto necesita estabilización el edificio para tener seguridad" y, "mientras tanto, toda la asistencia se ha vuelto a distribuir y no hay ningún problema" en este sentido.

"Afrontaremos ese informe y las obras que haya que hacer de emergencia para estabilizar y seguiremos y terminaremos unas obras tan necesarias y ansiadas en Andújar en el menor tiempo posible", ha asegurado la número dos de Salud y Familias.

La remodelación integral del el Antiguo Hospital de Andújar comenzó a principios de abril con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Pretende mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la calidad asistencial de los servicios que se integran esta infraestructura, como Urgencias, Rehabilitación, Odontología, Radiología, Salud Mental y demás dependencias administrativas y auxiliares, que pertenecen al centro de salud Virgen de la Cabeza, también denominado Andújar A.

Los trabajos, no obstante, fueron paralizados el jueves al detectarse durante su ejecución la aparición de grietas en su estructura. Por ello, se está elaborando un estudio integral del edificio con el fin de reiniciar los trabajos para su finalización lo antes posible, según informó la Junta.

En tanto se produce esta valoración, desde el Área Sanitaria Jaén Norte se ha trasladado el servicio de Urgencias al centro de salud Virgen de la Cabeza, donde se atenderá hasta las diez de la noche, y, a partir de esa hora, se prestará asistencia urgente en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, como hasta ahora.

Precisamente a las actuaciones en infraestructuras sanitarias se ha referido García como muestra de "la apuesta del Gobierno de Andalucía por el sistema sanitario público" de la comunidad. Al hilo, ha resaltado "en un año más de cien obras realizadas" y que en Jaén se "ha llegado a 13 millones de euros en muy poquitos meses".

"En los años 2021 y 2022 hay programada en Andalucía una inversión en infraestructura que nos lleva a los 800 millones de euros, con lo cual la apuesta es totalmente decidida", ha señalado García. Junto a ello, ha puesto de relieve "las mejoras en las condiciones laborales de los profesionales" así como la resolución de ofertas de empleo público (OPE) y concursos de traslados y la previsión de impulsar en noviembre nuevos procedimientos en esta materia.