Actualizado 23/12/2021 11:45 CET

La Junta mejora en Jaén el asfalto de la vía Villargordo-Torrequebradilla y su conexión con la A-316

La Junta mejora el asfalto de la vía Villargordo-Torrequebradilla y su conexión con la A-316, acto con la presencia del delegado territorial, Jesús Estrella
La Junta mejora el asfalto de la vía Villargordo-Torrequebradilla y su conexión con la A-316, acto con la presencia del delegado territorial, Jesús Estrella - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía mejora en la provincia de Jaén el pavimento en la A-6000, una carretera que conecta núcleos rurales del término municipal de Villatorres, como son Villargordo y Torrequebradilla y su conexión con la A-316, como vía rápida de comunicación con la red de alta capacidad.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos, que se desarrollan actualmente y ha resaltado la "obsesión de la Consejería por mejorar la seguridad en cada una de las carreteras de la provincia y la apuesta por mantener vías de comunicación que conectan el entorno rural".

"La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja sin cesar para reducir la siniestralidad e incrementar el confort en los viajes por nuestra provincia. Esto pasa por tener carreteras en buen estado de conservación, algo que hace que aumente la seguridad cuando se circula por ellas y evita realizar obras más costosas a largo plazo", ha señalado el delegado territorial, Jesús Estrella.

En un comunicado, la Junta ha explicado que la carretera A-6000 pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y por ella circulan 1.060 vehículos cada día, de los que el 12 por ciento son de gran tonelaje.

El firme y pavimento de la carretera A-6000 se encontraba entre los puntos kilométricos del 5+000 al 15+000 (A-316-Villargordo) desgastado y con agotamiento estructural consecuencia de las cargas de tráfico de uso y de los factores meteorológicos, agravado por una baja capacidad portante del cimiento del firme.

Esta situación derivaba en una degradación notable de la seguridad vial por la existencia de numerosos baches, hundimientos, deformaciones, grietas y pérdida de adherencia que deben ser reparados urgentemente para adecuar las condiciones funcionales y estructurales del mismo y mejorar por tanto la seguridad vial del tramo de carretera.

Para arreglarla se ha puesto en marcha una rehabilitación estructural de tramos con agotamiento y una rehabilitación superficial de tramos con deformaciones, ondulaciones y baches. Se utiliza la técnica de fresado, reposición y recrecimiento donde el agotamiento sea mayor, o solo de recrecimiento o refuerzo del firme en el resto de tramos con rehabilitación superficial.

La mezcla utilizada será mezcla bituminosa caliente, por lo que, según ha agregado la Junta, se dota al firme de "un aumento de capacidad estructural y de una mejora de las condiciones funcionales como son mejora de la adherencia pavimento neumático y mejora de la regularidad superficial longitudinal y transversal".

Todos los tramos serán finalmente repintados con marcas viales de borde y eje de separación de carriles. Se trata de una inversión que se asume íntegramente por la Junta de Andalucía y tiene un presupuesto de 90.294,72 euros y un plazo de ejecución de cinco días.

Con estas obras la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Jaén, "mejora la seguridad de esta vía, y se suman a las ya realizadas durante los años 2019 y 2020 igualmente de mejora de firme y drenaje, cuyo importe ascendió a 99.759,62 euros".

Además, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detallado que se continúa con la redacción del proyecto de 'Mejora de la carretera A-6000. Tramo Villargordo-Mengíbar y nuevo puente sobre el río Guadalbullón', que se encuentra en el punto kilométrico 22,4, con un presupuesto de adjudicación de 122.936 euros.

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