JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifique el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) y la suspensión de toda actividad no esencial en dicho municipio tras superar los 1.000 casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días.
La petición se ha cursado después de que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Jaén así lo haya acordado al registrar Peal de Becerro --con una población de unos 5.200 habitantes--, una tasa de incidencia de 1.793,9. Tanto el cierre perimetral como la suspensión de la actividad no esencial, que incluye el cierre de la hostelería, no se hará efectiva hasta que el Alto Tribunal andaluz lo ratifique.
De esta forma, el municipio jiennense es el único de Andalucía para el que se ha solicitado medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad no esencial.
En la provincia de Jaén ya hay un precedente de este tipo con Bailén (Jaén) donde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, y posteriormente el Tribunal Supremo (TS) rechazó la ratificación de la orden de la Junta de Andalucía, de 2 de junio de 2021, que pretendía el cierre perimetral durante siete días del municipio ante el aumento de contagios por covid-19.
Por lo demás, el comité territorial en la reunión de este miércoles no ha adoptado medidas restrictivas para ninguno de los 96 municipios restantes que conforman la provincia de Jaén. Además, por tercera semana consecutiva, para los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Jaén se mantiene el nivel de alerta 2, con la excepción de Peal de Becerro donde se aplicaría el nivel 4 en grado 2.
El otro municipio jiennense con tasa de incidencia superior a 1.000 es Valdepeñas de Jaén (1.576,5), aunque en este caso su población ronda los 3.700 habitantes, por lo que no se ha contemplado ni el cierre perimetral y ni el cese de la actividad no esencial. Le siguen Chiclana de Segura (733), Lopera (657,2) y Jabalquinto (644,5).
La ciudad de Jaén se sitúa como la de mayor tasa de incidencia de contagios por covid-19 entre las capitales andaluzas al registrar 407,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De hecho, en las últimas dos semanas se han contabilizado 459 positivos, de los que 275 se corresponden con los últimos siete días.
A la capital jiennense le sigue en incidencia la de Granada (361,7), Málaga (303,9) y Córdoba (250). En el otro extremo, con menor tasa de incidencia está Almería (123,7), Huelva (155), Cádiz (165,5), y Sevilla (177,8).
En el incremento de casos de la capital jiennense ha contribuido el brote detectado tras una fiesta de graduación en una discoteca de la ciudad de Jaén y en el que ya se han contabilizado 61 positivos.
En lo que respecta a la provincia de Jaén la tasa de incidencia ha subido algo más de 73 puntos en una semana y se sitúa ya en 215,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta andaluza en tasa de incidencia.
La provincia de Jaén cuenta con 22 municipios --ocho menos que la semana anterior-- con tasa de incidencia cero al no haber registrado contagios en los últimos 14 días. Esta cifra se incrementa hasta los 33 municipios que no han registrado positivos en los últimos siete días.
ÚLTIMOS DATOS
En las últimas 24 horas, y según se ha informado desde la Consejería de Salud y Familias, en la provincia jiennense se han registrado 150 nuevos positivos y ningún fallecido, por lo que la cifra de muertes se sitúa en 1.011.
En los hospitales de la provincia hay 51 personas hospitalizadas --14 menos que hace una semana-- de las que 17 están ingresadas en la UCI --dos más que hace una semana--. En las últimas 24 horas no se han producido nuevas hospitalizaciones, aunque sí ha habido un ingreso en UCI. Las personas recuperadas en el último día ascienden a seis, por lo que ya son 50.485 las que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. El acumulado de positivos asciende a 52.764.
El número de vacunas administradas en la provincia asciende a 640.310 mientras que el número de personas inmunizadas con la pauta completa se sitúa en 295.273. El número de personas con al menos una dosis está en 376.031.