Actualizado 06/10/2022 13:30

La Junta pone en marcha en Jaén la primera Línea Alzheimer de atención a familiares y pacientes

Visita a la puesta en marcha de la Línea Alzheimer
Visita a la puesta en marcha de la Línea Alzheimer - JUNTA DE ANDALUCIA

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Jaén la primera Línea Alzheimer de atención a familiares y pacientes. Se trata de una iniciativa piloto que se extenderá al resto de provincias andaluzas en los próximos meses.

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañados por el director de Salud Responde, Javier Vázquez, han visitado Salud Responde para conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo servicio de atención telefónica sobre el Alzheimer.

"Es compromiso firme del Gobierno andaluz seguir trabajando por mejorar el diagnóstico, tratamiento, atención y cuidado de los enfermos y sus allegados, redoblando la colaboración con la Confederación andaluza de Alzheimer y otras demencias", ha explicado el delegado.

La Línea Alzheimer está operativa las 24 horas del día, los 365 días del año a través del número de teléfono 953 00 30 30. Jesús Estrella ha señalado que este servicio está pensado para toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, pero especialmente para familiares y cuidadores que puedan necesitar orientación en los recursos disponibles, así como para aquellos que necesiten solventar dudas iniciales sobre síntomas del Alzheimer.

Para ello, los profesionales de Salud Responde cuentan con un núcleo de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Además, los usuarios de la línea podrán ser derivados a otros servicios de atención según las necesidades que presenten.

"Es un día de satisfacción, porque con la puesta en funcionamiento de la Línea Alzheimer no sólo se cumple el compromiso del Gobierno andaluz, sino que también se complementa el Plan Andaluz de Alzheimer, que profundiza en la atención precoz e incrementa la asistencia con esta nueva línea telefónica, a lo que se suman las campañas divulgativas para concienciar sobre esta enfermedad", ha subrayado el delegado.

Estrella ha reiterado que se trata de un servicio que nace con vocación de permanencia. Se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, cada 20 años se duplicará el número de personas afectadas. Actualmente, 120.000 andaluces padecen Alzheimer.

El delegado ha destacado la dedicación y experiencia de los profesionales que participan en esta iniciativa, que forman parte del proyecto Espacio Alzheimer Andalucía, coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde el año 2016. "Agradezco públicamente su profesionalidad, su dedicación, su compromiso y su vocación de servicio público, porque son el cordón umbilical con el usuario en la atención sociosanitaria que presta la Junta de Andalucía", ha dicho Estrella.

Asimismo, Estrella ha subrayado el "importante trabajo" realizado desde la sede de Salud Responde, en la capital jiennense, que cuenta con 190 trabajadores, incluyendo al personal del servicio de emergencias 061.

En este sentido, el delegado ha señalado la inversión del Gobierno de Andalucía en la mejora del edificio de Salud Responde, en el que se han invertido 1,4 millones de euros y que ha contado con dos actuaciones prioritarias: la creación de la nueva sala de coordinación y la mejora de acondicionamiento, ambas finalizadas el pasado 2021.

"Es importante que la administración mejore y acondicione las instalaciones de los profesionales que se encargan de atender nuestra salud y así lo hacemos desde la Junta de Andalucía", ha concluido Jesús Estrella.