JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha presentado el nuevo sistema de solicitud de cita previa del Registro Civil de la capital jiennense y que también se ha puesto en marcha en otros 23 juzgados andaluces con una inversión de más de 170.000 euros, a cargo fondos europeos.
Morales ha incidido en que se trata de "una apuesta de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ya que ha sido una demanda desde el inicio de la legislatura la digitalización en la Administración de Justicia".
La delegada, que ha supervisado el nuevo sistema junto con el secretario coordinador provincial del Ministerio de Justicia, Juan Ramón Gómez, y el director del Registro Civil de Jaén, José Alberto Izquierdo, ha explicado que el nuevo sistema de cita se ha puesto en marcha en el Registro Civil que "más afluencia" tiene en la provincia como es el de la capital jiennense.
Ha señalado que los objetivos de esta iniciativa es seguir dotando de recursos a la Administración de Justicia, seguir modernizando y digitalizando la Justicia y "hacerle la vida más fácil tanto a la Administración como al usuario, que ahora va a poder hacer un trámite de manera muy sencilla sin tener que esperar colas".
Para ello el ciudadano tiene que acceder a través del móvil o del ordenador a la página web www.juntadeandalucia.es/citapreviajusticia en la que solo hay que elegir el Registro Civil al que se quiere acudir y el trámite a realizar. El sistema envía al ciudadano la cita por correo, SMS o incluso con código QR e, igualmente, puede anularla o cambiarla y también le será notificado.
Una vez en la sede física del Registro Civil, en este caso en la entrada de la Audiencia Provincial de Jaén, el ciudadano solo tiene que validar la cita en el quiosco que se encontrará a la entrada y en las pantallas podrá ver a qué mostrador debe dirigirse para ser atendido por un funcionario.
Al respecto, Morales ha explicado que con este proyecto se busca "la racionalización de la gestión de la asistencia a los registros civiles de Andalucía", ya que "pasamos de la atención indiscriminada en el sentido de que no podemos controlar el flujo de ciudadanos que solicitan sus trámites; a racionalizar este trabajo, de manera controlada y pudiendo realizar un servicio con unos niveles de calidad más altos".
La delegada ha subrayado que el sistema lleva funcionado un mes y "lo está haciendo muy bien" porque "se nota mucho esa organización, esa falta de colas que había en la puerta de la Audiencia o incluso dentro del propio Registro". Morales ha incidido en que lo que se ha buscado desde el principio es "agilizar" los trámites y "seguir cumpliendo los compromisos que adquirimos desde la Consejería".
En cuanto a los datos provincializados, Morales ha señalado que en lo que lleva de puesta en marcha el nuevo sistema, que se implantó el 1 de octubre, se han realizado 1.123 trámites, algo más de 300 por internet y el resto utilizando el quiosco ubicado en la entrada de la Audiencia de Jaén, en el número 16 de la calle Arquitecto Berges-
También ha indicado que, además de realizar la solicitud de cita previa, gracias a este servicio pueden incorporarse y adelantarse cierta documentación, tanto de descarga para el ciudadano como de incorporación a los trámites, y, por tanto, "permitir que dicho trámite, una vez que la presencialidad del ciudadano se manifiesta en la oficina, se simplifica y los tiempos de respuesta y atención se minimizan".
El director del Registro Civil, José Alberto Izquierdo, ha subrayado que el nuevo sistema permite atender a la ciudadanía de una manera "más ágil" y también "más digna" ya que se consigue "suprimir el síndrome cola y el síndrome mostrador".
Por último, Morales ha indicado que a cargo de los fondos Next Generation se prevé aplicar el sistema de cita previa a los juzgados y a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) como parte de la apuesta de la Consejería por los servicios de digitalización.