Publicado 21/01/2015 17:38

La Junta presta anualmente en Arjona más de 88.000 atenciones sanitarias y sociales a sus 5.700 habitantes

Visita de Ángeles Jiménez al centro de salud de Arjona (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ARJONA (JAÉN), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud, centros residenciales y unidades de estancia diurna de Arjona (Jaén) prestan al año más de 88.000 atenciones a los más de 5.700 habitantes de esta localidad jiennense, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, que ha visitado este miércoles el citado centro de salud, así como la residencia de adultos con discapacidad y unidad de estancia diurna con terapia ocupacional 'Ciudad de Arjona' junto a su alcalde, Juan Latorre.

La delegada ha mantenido una reunión con el regidor para hacer un balance y analizar los recursos públicos sociales y sanitarios en esta localidad de la comarca de La Campiña, según ha informado la Junta, que en una nota ha detallado que la residencia de adultos con discapacidad y unidad de estancia diurna con terapia ocupacional 'Ciudad de Arjona' cuenta con diez plazas concertadas, donde sus usuarios pueden acceder a una asistencia adaptada a la situación de cada persona.

En este sentido, la delegada territorial ha destacado en su visita "la alta calidad de la asistencia en bienestar social que reciben los habitantes de este municipio jiennense, con 64 plazas concertadas, lo que evidencia la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por atender las necesidades básicas con alto grado de satisfacción en esta población jiennense", según ha argumentado.

Así, 174 personas están percibiendo alguno de los servicios derivados de la Ley de Dependencia, con un total de 222 prestaciones, mientras que 98 personas están percibiendo prestaciones económicas, tanto por cuidados en el entorno familiar como vinculadas a centros residenciales o centros de día. En cuanto a ayuda a domicilio, son 48 las personas que reciben este tipo de prestación, mientras que son 156 los beneficiarios del servicio de teleasistencia, y 971 los titulares de la 'Tarjeta Junta 65'.

CENTRO DE SALUD

Por su parte, el centro de salud de Arjona, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha prestado durante el pasado año un total de 86.000 atenciones, de las que 34.328 corresponden a medicina de familia, 4.901 a pediatría, 27.500 a enfermería, 4.570 consultas de fisioterapia, mientras que 14.905 tuvieron lugar en su servicio de Urgencias.

Los habitantes de Arjona se benefician del servicio de cita previa médica a través del teléfono único de Salud Responde --902.505.060--, Internet --'www.juntadeandalucia.es/salud' y 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'--, y por SMS, para lo que hay que enviar un mensaje de móvil con la palabra 'Citasas', seguida del número de la tarjeta sanitaria del paciente al 600.123.400.

La puesta en marcha de estos sistemas se sustenta sobre el programa 'Diraya', que permite, además, que todos los ciudadanos cuenten con su historia digital única disponible y puedan beneficiarse de la receta electrónica.

El centro de salud de Arjona, que ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados, dispone de diez consultas y salas de cirugía menor ambulatoria, fisioterapia y de educación para la salud, vestíbulo, módulos de espera, recepción, archivo y almacén, junto a una retinografía digital para atender los casos de retinopatía diabética.

Este centro, que pertenece al Distrito Jaén-Norte, ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor.

Ofrece también servicios sanitarios a personas con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma en adultos y niños, y anticoagulación oral, y desarrolla, también, procesos asistenciales integrales, como son los procesos de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

Entre ellos destaca un programa de seguimiento de los pacientes con riesgo o daño cardiovascular, cuyo principal objetivo es "poner al alcance de todos ellos una serie de actividades dedicadas a mejorar los resultados de sus tratamientos y a la prevención y promoción de su salud".

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por profesionales sanitarios de esta unidad de gestión clínica jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según explica la Junta, cuya delegada de Salud en Jaén ha subrayado que la labor de la Administración autonómica es "capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y mejoren hasta alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social".

La asistencia sanitaria a los habitantes de esta localidad jiennense se completa, para los casos que requieran atención médica especializada, en el Hospital Comarcal Alto Guadalquivir, de Andújar, ubicado a 15 kilómetros de su casco urbano.