Publicado 05/03/2021 13:50

Junta recuerda que la inmunización de covid "no llega al 30%" y pide cautela con los movimientos para evitar contagios

La viceconsejera de Salud (i), en la Academia de la Guardia Civil en Baeza.
La viceconsejera de Salud (i), en la Academia de la Guardia Civil en Baeza. - JUNTA

JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha hecho un llamamiento a la prudencia para limitar contactos y movimientos en la medida de lo posible para prevenir contagios de covid-19. Y es que, aunque la vacunación va "a buen ritmo" en la comunidad, las dosis disponibles no son las que se desearían y "la inmunización no llega al 30 por ciento".

Así lo ha señalado durante la visita a la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, en la que este viernes se van a poner 808 vacunas, en concreto de AstraZeneca, que es la que se está inoculando a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

García ha precisado que la comunidad registra una incidencia acumulada de 130 casos por cada 100.000 habitantes, pero todavía hay 1.502 andaluces ingresados en hospitales con covid y 354 en UCI. Por ello, junto a la alegría por la vacunación, ha instado a ser "muy cautos con los movimientos en las próximas semanas" para no encarar una cuarta ola que "en este momento el sistema sanitario de Andalucía no podría aguantar".

Al hilo, ha aludido a las vacunas como "única salvación" y ha lamentado que no lleguen más desde el Gobierno y la Unión Europea. De hecho, en Andalucía se recibieron 511.000 dosis en febrero y para marzo se prevén 501.000, a lo que ha sumado que "cada semana se va reduciendo el número".

Aun así, la viceconsejera ha valorado que en el grupo 1, de sanitarios y sociosanatarios, "están el 99 por ciento vacunados", lo que ha hecho posible, por ejemplo, que "el 99,2 por ciento de las residencias están libres de covid" y hay "solo doce positivos en trabajadores, doce en residentes".

En el colectivo de mayores de 80 años, la vacunación se sitúa en el 42 por ciento, mientras que en docentes está en el 45 por ciento y en un cinco por ciento en las FCSE. "Con lo cual vamos a un muy bien ritmo", ha afirmado, no sin añadir que "la intendencia está engrasado" para un volumen de vacunación mucho mayor, pero se sigue "estando mermados por el número de vacunas" disponibles.

RETRASO

Al hilo, ha apuntado que "va a haber un retraso" de cara a la semana que viene, aunque sin saber el número exacto, ya que la "estimación se va modificando". En este sentido, ha precisado que "en las tres próximas semanas con las vacunas que llegan a Andalucía" de Pfizer solo habrá "capacidad de poner segunda dosis", pero "no de poner vacunas nuevas a nadie".

"Pido a la población tener mucha paciencia, se vacuna con lo que llega, no hay más. Y en dos, incluso tres semanas, mayores de 80 años no se podrán vacunar nuevos porque el número que llega de vacunas de Pfizer es solo para segundas dosis", ha apostillado.

Por ello, teniendo en cuenta que este colectivo vulnerable está recibiendo ahora la dosis y que "todavía no se va a poder vacunar" a la población que "más está muriendo en UCI en la ultima ola, de entre 70 y 80 años", ha recalcado que se debe "seguir siendo muy prudentes".

"No podemos olvidar que la inmunización no llega al 30 por ciento y nos queda mucho camino que recorrer, un último esfuerzo para poder salir de esta pandemia", ha manifestado García. Finalmente, ha instado a esperar al Consejo Interterritorial de Salud previsto la próxima semana para ver qué decisión se toma de cara a la Semana Santa, si bien ha matizado que "una gran mayoría de comunidades" está "de acuerdo en que ampliar la movilidad esos días puede llevar a una cuarta ola".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado