Actualizado 07/07/2022 17:21

La Junta revisa el anteproyecto del futuro centro de salud de La Alameda, en Jaén

Reunión sobre el anteproyecto del centro de salud.
Reunión sobre el anteproyecto del centro de salud. - JUNTA

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén ha acogido una reunión para revisar el trabajo que se está realizando en el anteproyecto del futuro centro de salud de La Alameda, en la capital, por parte de la unión temporal de empresarios (UTE) Non Arquitectos SLU, Alfonso Manuel Muñoz Robles y José Emilio Nogués Mediavilla.

En este encuentro, al que ha asistido la delegada territorial, Trinidad Rus, y la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda, entre otros, se ha destacado que las instalaciones tendrán iluminación y ventilación natural en todos los espacios a través de distintos patios interiores y de un pasillo que recorrerá el centro mediante una circulación perimetral.

El edificio contará con tres caminos de acceso: uno para acceder a la cubierta ajardinada que se mimetizará con el parque de La Alameda, otro de entrada por parte de los usuarios y un tercero para el acceso de ambulancias.

La fachada incorporará en su estética la vegetación del parque e instalará en la fachada distintos cristales solares que obtendrán la energía solar a través del sol directo y la radiación solar, de forma que se cubrirá el 90 por ciento del consumo del edificio.

Las nuevas instalaciones contarán con 20 consultas médico-enfermero, cuatro consultas de salud pública, dos salas de emergencia, una zona de pediatría con una sala de espera independiente, un área de salud mental, seis salas de procedimiento diagnóstico, una consulta de cirugía menor, sala de reuniones, sala de educación sanitaria, aula de formación, zona de dirección, administración, archivo y almacenes.

Rus ha recordado que la Consejería de Salud y Familias prevé invertir 6,2 millones de euros en la construcción y equipamiento del centro de salud Alameda. Del total del presupuesto estimado, 5,6 millones corresponden a la construcción de la nueva infraestructura. "Un compromiso que va a permitir desbloquear la situación de abandono que padece la zona por el fallido proyecto de aparcamiento municipal", ha dicho.

Vendrá a venir a sustituir al actual centro de salud de Belén, que da cobertura a una población de 11.500 personas de diferentes barrios del centro y el sur de Jaén, así como a las urbanizaciones de Cerro Molina y Entrecaminos, la Yuca, Puente Nuevo y centros sociosanitarios como Altos del Jontoya, Virgen de la Capilla o Aprompsi.

Tiene 620 metros cuadrados de superficie sin posibilidad de ampliación. "Esto implica que el centro no disponga de las áreas asistenciales ni de los espacios mínimos dispuestos en el programa funcional del mismo por lo que no puede desarrollar la cartera de servicios", ha comentado la delegada.

Además, ha sufrido numerosas reformas provocando la reducción de espacios comunes y la incorporación de profesionales y servicios que no responden a una planificación definida, por lo que se han acentuado los problemas de habitabilidad, accesibilidad y confort.

La parcela del antiguo campo hípico de Jaén donde se levantará el nuevo centro suma 3.200 metros cuadrados. El edificio contará con 2.100 metros cuadrados útiles, "lo que va a permitir no sólo el traslado del centro de salud, sino estar preparado para asumir el crecimiento poblacional de la zona y proceder a la descongestión de otros centros como el de San Felipe, el Virgen de la Capilla".

UNIDAD DE SALUD MENTAL

También albergará la Unidad de Salud Mental Comunitaria, que "ocupa un local en régimen de alquiler en la avenida de las Cruces. Este no cumple con las necesidades de espacio que se contemplan en la Guía de Diseño de Salud Mental, "demanda histórica de los profesionales del equipo de la especialidad, que tienen que compartir consulta entre ellos".

De este modo, el nuevo centro de salud acogerá las instalaciones de esta unidad, que en la actualidad cuenta con un máximo de 115 metros cuadrados del local alquilado que comparte con Atención a la Salud mental de tercer nivel, a pesar de prestar otros servicios.

En este local, en el que se atiende a la población derivada de la zona sur de la ciudad de Jaén, Mengíbar, Mancha Real, Cambil, Huelma y Torredelcampo, ocupa cuatro consultas y un recibidor. Ello a pesar de que son ocho los facultativos que trabajan en la unidad, por lo que tienen que compartir espacios y la confidencialidad de los pacientes no está garantizada.

"En la futura ubicación se han previsto para esta unidad un total de 410 metros cuadrados de los más de 2.100 del nuevo edificio, permitiendo la ampliación del espacio del que dispone y que al mismo tiempo, el tercer nivel de atención de salud mental pueda expandirse en el actual local de Las Cruces y mejorar sus servicios", ha añadido Rus.

NUEVO PROGRAMA FUNCIONAL

El centro de salud de La Alameda tendrá un nuevo programa funcional que "dará respuesta a la labor asistencial y de gestión de casos de 52 profesionales". De ellos, 42 pertenecerán al propio centro: seis médicos de Familia, seis enfermeros de Familia; tres médicos y tres enfermeros de un cupo procedente del centro de salud de San Felipe y los respectivos del cupo que se trasladó transitoriamente al Virgen de la Capilla en marzo de 2021.

Igualmente, estarán los propios de un tercer cupo para reorganizar y dar respuesta a la expansión de la zona de la Ronda Sur de la ciudad; dos pediatras, ocho residentes de Medicina de Familia, una enfermera gestora de casos, un trabajador social y una matrona. Además, contará con dos auxiliares de enfermería y tres auxiliares administrativos, dos veterinarios y dos celadores.

Los otros diez profesionales corresponden a la Unidad de Salud Comunitaria Jaén Sur: cuatro psiquiatras, dos MIR de Psiquiatría y Medicina de Familia, dos enfermeros de salud mental y un administrativo.

"En definitiva, con la nueva infraestructura estamos dando respuesta a la demanda asistencial de un amplio núcleo de población de la capital jiennense, unas 45.000 personas de las zonas Centro, Sur y Suroeste, que va a ver mejorada de manera ostensible la calidad del servicio que recibe, ya que se descongestionan los centros de salud de San Felipe y Virgen de la Capilla y se amplían las instalaciones de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Jaén Sur", ha afirmado.

Y ello "solucionando del mismo modo un problema que arrastra la ciudad desde la primera década de este siglo al dar uso a un espacio abandonado" que, según la delegada, "se había convertido en uno de los principales problemas del Ayuntamiento de Jaén y en un foco de insalubridad".