Actualizado 15/09/2022 10:18

La Junta valora que Medicina en la UJA es "una realidad con todas las garantías de calidad y rigor académico"

Visita al alumnado del Grado de Medicina de la UJA.
Visita al alumnado del Grado de Medicina de la UJA. - JUNTA

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha valorado que el Grado en Medicina en la Universidad de Jaén (UJA) ya es "una realidad con todas las garantías de calidad y rigor académico" y 60 estudiantes han comenzado las clases de la primera promoción.

Así lo ha indicado este lunes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, que ha asistido al comienzo de las clases de los nuevos estudios, coincidiendo a su vez con el inicio de la actividad académica en la institución jiennense.

Junto al rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez, ha destacado que es "un día histórico, un alumnado que hace historia y que accede a una titulación con alta demanda". Además, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento por parte de la Junta de "una reivindicación histórica" de la Universidad jiennense.

Acompañado también por los delegados territoriales de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Francisco José Solano, y Salud y Consumo, Elena González, Estrella ha ensalzado "el gran trabajo y el empuje" de la UJA y del Colegio de Médicos de Jaén para que este Grado sea ya "una realidad con todas las garantías de calidad y rigor académico".

Igualmente, ha apuntado que la implantación de Medicina se produce en contexto idóneo, "con una necesidad de médicos y especialistas, no solo en Jaén, sino en toda Andalucía". Al respecto, ha explicado que se estima un déficit en la región de 650 plazas de médicos residentes por año.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que, "igual que la Junta de Andalucía cumple hoy su compromiso con la formación, con preparar a los mejores profesionales, haga lo mismo el Gobierno de la nación y desarrolle anualmente ofertas de empleo público que permitan incorporar a estos médicos y ampliar la plantilla".

Tras incidir en que con este hito "se está dando a la UJA la proyección y el protagonismo que se merece dentro del sistema andaluz de universidades", ha hablado de "la importante transferencia de conocimiento, de innovación, que va a insuflar este Grado de Medicina a los hospitales y centros de salud de la provincia".

Ha añadido que, además de formar a nuevos profesionales en Ciencias de la Salud, facilitará la fijación al territorio, no solo de médicos, también de docentes e investigadores. "Estamos creando ya el presente y el futuro de la plantilla de médicos jiennense", ha apostillado.

Finalmente, se ha referido a "la gran trascendencia que va a tener Medicina en la ciudad, en toda la provincia y en la propia Universidad", puesto que ha contribuido de manera decisiva a un notable incremento de solicitudes". Medicina ha superado las 500 preinscripciones en primera preferencia.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha afirmado que este Grado "va a permitir formar a los mejores médicos, acompasando este objetivo con otros dos primordiales: los aportes en investigación y la transferencia de conocimiento con el entorno".

Ha coincidido en que, para la provincia jiennense, supone "un importante avance", así como un impulso para los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital Universitario de Jaén. "Con la implantación del Grado de Medicina, se ha dado cumplimiento a una demanda histórica de los jiennenses, a la vez que supone un salto cualitativo a la Universidad de Jaén", ha dicho.

Herrera ha indicado, asimismo, que "la gran cantidad de solicitudes que se ha producido este curso tras la incorporación de este Grado en Jaén demuestra que ha sido un éxito rotundo". "Los estudiantes de Medicina ya no tienen que irse a otras provincias para cursar este Grado, lo que supone también crear talentos que después se queden en nuestros hospitales", ha concluido.

Contador