JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha dicho esperar que "más pronto que tarde" se pueda anunciar el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para incluir en la colección permanente del Museo Íbero de Jaén las piezas estatales, al tiempo que ha señalado el "depósito" renovable como figura con "más facilidad" para ello.
"Ya sí es verdad que estamos dando los últimos pasos", ha afirmado este jueves durante su visita a la exposición 'Sine Labe Concepta. Patrimonio Mariano Cofrade' en el Museo Provincial y a preguntas de los periodistas sobre las previsiones para dotar de contenido definitivo al citado espacio, inaugurado en diciembre de 2017 con una exposición temporal.
Ha destacado que la Junta ha trasladado piezas íberas de toda la comunidad al Museo Íbero "para ir confeccionando el plan museológico que dará pie al museográfico para la exposición permanente" y este mismo diciembre está prevista la inauguración de una nueva muestra sobre el 'oppidum' y cuyas piezas en gran medida "se quedarán también dentro de la permanente".
A la vez, Cultura trabaja "sin parar con el Ministerio de Cultura para conseguir que gran parte de las piezas íberas que actualmente están en el Museo Provincial formen parte de esa colección de Íbero. Ha argumentado que "no es un tema fácil" porque este espacio es de titularidad autonómica y hay que contar con la colaboración permanente del Gobierno para incluir sus fondos.
En este sentido y tras recordar que en tres años se ha cambiado tres veces de ministro --José Guirado, José Manuel Rodríguez Uribes y ahora Miquel Iceta--, la consejera ha asegurado que todos han mostrado "su total disposición para sacar adelante el proyecto".
Una vez que se cierre esa negociación y con "el plan museológico prácticamente terminado" contemplando las piezas autonómicas y estatales, el siguiente paso sería el plan museográfico. Supondrá "una inversión importante que probablemente ronde los cuatro millones de euros" para establecer "el recorrido completo del discurso expositivo" del museo.
"Espero que más pronto que tarde podamos venir a anunciarlo a Jaén con el señor ministro y todas las instituciones porque será un día grande", ha comentado Del Pozo. Cuestionada sobre si podría estar antes de que acabe esta legislatura, ha asegurado que trabaja "para que antes de que acabe la legislatura eso se quede perfectamente encauzado", aunque luego la elaboración del plan museográfico "lleva sus tiempos".
Al hilo, ha apuntado que "lo importante" es terminar "esa colaboración intensa" con el Ministerio para analizar cómo hacer el depósito de sus piezas dentro de la colección permanente. "Se han estudiado varias fórmulas (...), todas las figuras administrativas posibles. Y todavía estamos en ello. La figura que tiene más facilidad para llevarla a cabo es, sin duda, la del depósito renovable", ha explicado.