Actualizado 23/02/2021 16:35 CET

Licitadas por 516.640 euros acciones formativas de FPE dirigidas a 150 jóvenes jiennenses menores de 30 años

Archivo - Imagen de archivo del delegado territorial de Empleo.
Archivo - Imagen de archivo del delegado territorial de Empleo. - JUNTA/ARCHIVO

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha iniciado el proceso de licitación por un montante de 516.640 euros para la provincia de Jaén para un programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) destinado a unos 150 jóvenes jiennenses menores de 30 años.

El anuncio de este contrato se ha publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en breve se publicará en el perfil del contratante de la Delegación Territorial, recogiendo las especialidades formativas más demandadas por las empresas e incorporando las nuevas demandas post-covid. La Junta invertirá un total de 7,3 millones en esta iniciativa en Andalucía.

"Se trata de la mayor dotación en materia de FPE para el colectivo de jóvenes desempleados menores de 30 años de los últimos ocho años", ha destacado este martes en una nota el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

Se ha referido, además, a "la relevancia de los jóvenes", uno de los colectivos que "ha visto agravada su ya difícil situación con la pandemia, cargado de talento". Por ello, ha valorado que "con esta apuesta por su recualificación podrá seguir incrementando su formación en lo que demanda el mercado y, por tanto, sumar más oportunidades de futuro".

Martínez ha añadido que esta propuesta formativa pretende dotar a los jóvenes en búsqueda de empleo de competencias adaptadas al mercado de trabajo, tanto en materias transversales (idiomas o TIC por ejemplo), como en capacidades específicas de sectores estratégicos y emergentes en la provincia, que son "claves para la economía y fuente estratégica de empleo". También "impulsa el emprendimiento y suma en la cohesión social, en que los jóvenes tengan más herramientas para poder mantenerse en sus pueblos".

De este modo, se va a hacer especial hincapié en la formación transversal, necesaria en todos los sectores, en las ramas de comercio y marketing y en informática y comunicaciones. Junto a ello, se dirige a sectores emergentes y de futuro, como la electricidad y la electrónica, el transporte y el mantenimiento de vehículos y abordará el sector de la imagen, un área con una elevada presencia juvenil.

LOTES

Con el fin de garantizar la correcta ejecución de las acciones formativas, primando siempre su calidad y la solvencia de las entidades acreditadas (favoreciendo a su vez la participación de pymes), el contrato se dividirá en cinco lotes conformados por un total de una decena de acciones formativas --en formato 'online'-- que suman 5.010 horas lectivas.

El 80 por ciento de los cursos expedirán certificado de profesionalidad, un documento oficial que acredita la cualificación profesional de hasta un nivel tres y con validez en toda Europa, según ha precisado el delegado territorial.

Estas acciones formativas recogen nueve especialidades, que responden a las ocupaciones más demandadas en el mercado laboral provincial y agrupadas en cinco bloques: Informática y telecomunicaciones, comercio y marketing, electrónica y electricidad, transporte y mantenimiento de vehículos e imagen. Las especialidades recogen el análisis provincial que se realizó en la Mesa Sectorial Binomio Formación-Empleo.

Por otro lado, los jóvenes también tendrán prioridad en una nueva licitación de un programa formativo, en esta ocasión dotado con 3,8 millones para Andalucía. Se centrará en el desarrollo de la red 5G, y que estará abierto a desempleados con o sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones.

Contador