JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la solidaridad de las familias andaluzas que en la actualidad acogen a 2.500 menores, aunque todavía hay otros 2.500 menores en centros de protección para los que se buscan familias.
López ha participado este jueves en Jaén en la presentación de la campaña 'Puertas que abren historias', impulsada por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf). López ha puesto el acento en la labor solidaria de las familias acogedoras que "al abrir las puertas de sus hogares llenan de vida, cariño, calor y humanidad la vida de estos menores".
Acompañada por el director general de Infancia y Juventud, Paco Mora; la delegada territorial de Inclusión Social, Ángela Hidalgo; la presidenta de FamiliAcoge, Rocío Díaz, y la secretaria general de ASEAF, Charo Morales, la consejera ha incidido en la importancia de esta iniciativa para "dar a conocer la difícil realidad de estos niños a partir de la experiencia y el asesoramiento de las entidades que trabajan día a día para darle a estos niños el mejor futuro".
López ha indicado que el acogimiento familiar es un proceso de enriquecimiento mutuo, ya que "los niños reciben las oportunidades que se les habían arrebatado, mientras que las familias también reciben todo el calor y el cariño de estos menores que han pasado situaciones de vida tremendamente complicadas".
La titular de Inclusión Social ha señalado que en la actualidad hay 2.500 niños que "se encuentran en centros residenciales, que no son de restricción de libertad, sino verdaderos hogares con magníficos profesionales, pero no hay nada comparable al calor de una familia". En este punto, ha hecho un llamamiento a la sociedad porque se necesitan "más familias acogedoras, hay muchos menores que os necesitan".
La consejera también ha aludido al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de una nueva rebaja fiscal de 200 euros para las familias sin límite de rentas, de la que también se podrán beneficiar, además de los nacimientos, las familias de acogida y las adopciones. La deducción se ampliará a 400 euros en el caso de residentes en municipios en riesgo de despoblación. "Todos los pasos son importantes para proteger a los menores", ha dicho López.
Por su parte, la secretaria general de ASEAF, Charo Morales, se ha mostrado "tremendamente satisfecha" por el lanzamiento de esta campaña, cuyo objetivo es "sensibilizar sobre cómo las puertas cotidianas de nuestro día a día pueden contar nuevas historias". Además, ha manifestado que el acogimiento familiar "marca un antes y un después en la vida de estos niños, un impulso vital para su desarrollo".
También la presidenta de FamiliAcoge, Rocío Díaz, ha agradecido la acogida de las administraciones y entidades a esta campaña que incide en la importancia de "ayudar a sanar a nuestros menores en el seno de una familia", al tiempo que ha apelado a la sociedad a "no estigmatizar a estos niños que solo necesitan protección y cariño".
La campaña 'Puertas que abren historias' llega a Jaén con el objetivo de dar visibilidad a los más de 17.000 menores que viven en centros de acogida en España. Su objetivo es dar a conocer e impulsar el acogimiento familiar.
También han participado en la iniciativa las concejalas de Servicios Sociales y Educación de Jaén, Ángeles Díaz de la Torre y Eva Funes, que han defendido, al igual que la vicepresidenta segunda de Diputación, Francisca Medina, "el acogimiento familiar como la mejor alternativa para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración que viven en centros de protección".
La calle Roldán y Marín de la capital jiennense se ha cubierto de puertas, que simbolizan nuevas oportunidades, y felpudos, que evocan la entrada a un hogar y la posibilidad de encontrar una familia para estos menores tutelados. El Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto todos los recursos necesarios para el desarrollo de esta iniciativa.