Más de 200 profesionales participan en un curso para profesorado de atención a la diversidad

Curso para profesorado de atención a la diversidad.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 15/11/2018 19:05:53 CET

JAÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Curso provincial de elaboración e implementación de programas específicos para alumnado NEAE' ha reunido en Jaén a más de 200 profesionales de la orientación, así como a profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado este jueves en el Centro de Profesorado de Jaén esta actividad, cuyos objetivos han puesto el foco de atención en las diferentes medidas de atención al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo.

Entre estas medidas se van a trabajar los modelos de programas específicos que se centra en diferentes ámbitos: la conducta, el lenguaje, la motricidad. También se va a profundizar en detalles del protocolo de detección y las adaptaciones curriculares individualizadas que se trabajan en el módulo de gestión de Seneca.

Caballero ha manifestado que la atención a la diversidad es un recurso educativo que "despierta especial sensibilidad" en la política del Gobierno andaluz y constituye "un pilar fundamental" del sistema educativo.

"Tenemos el desafío de capacitar y fomentar la igualdad de nuestro alumnado mediante el conjunto de medidas que implementamos en atención a la diversidad para avanzar hacia una inclusión real y efectiva que suponga un cambio social hacia la igualdad", ha afirmado.

Como novedad para este curso, ha aludido al desarrollo de experiencias compartidas y combinadas entre los centros de Educación Especial y los centros ordinarios entre los que se incluyen los centros de Formación Profesional.

"Queremos que existan una transición positiva a la vida adulta y laboral y que se potencie la inclusión del alumnado NEAE en los ámbitos sociales, educativos y profesionales", ha destacado la delegada territorial de Educación.

Por otro lado, ha señalado que este curso se está atendiendo a 320 estudiantes en 126 aulas de Educación Especial Específica y se cuenta con 79 aulas en Primaria y 47 en Secundaria, además de 200 aulas de apoyo a la integración.

En cuanto a los especialistas a los que va dirigido el curso, ha puesto de relieve que la provincia cuenta con un número importante de profesionales entre orientadores y orientadoras y especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

"Existen en la provincia 224 orientadores y orientadoras educativos. Y son 416 profesores y profesoras de Pedagogía terapéutica los que atienden en las aulas específicas de colegios, institutos y centros específicos. En cuanto a los profesionales de Audición y Lenguaje, contamos con 96 efectivos entre los adscritos a los equipos técnicos, CEIP, IES e itinerantes", ha precisado.

Por último, ha sumado a estos profesionales la labor que realizan los 195 monitores que atienden a 626 estudiantes. "En general, una cifra de profesionales implicados y preocupados por que se consiga la inclusión real del alumnado", ha concluido Caballero.

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