Actualizado 27/09/2021 17:03 CET

Más de 7.000 personas se han acogido en Jaén durante la pandemia al programa de Tarjeta Monedero de la Junta

Presentación del balance en Jaén del programa extraordinario de Tarjeta Monedero
Presentación del balance en Jaén del programa extraordinario de Tarjeta Monedero - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por covid-19 ha beneficiado a 7.740 jiennenses. Ello ha supuesto 9.559 recargas para un total de 2.589 familias en toda la provincia de Jaén, para lo que se ha ejecutado un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

Este programa de garantía alimentaria puesto en marcha como medida extraordinaria durante la pandemia se ha ejecutado mediante una subvención excepcional de 24 millones de euros a Cruz Roja. Esta entidad es la encargada de desarrollarlo en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 892 familias del total de beneficiarias en la provincia han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, ha apuntado que la Consejería de Igualdad ha realizado "un enorme esfuerzo" con esta iniciativa porque "sabíamos que las personas no podían esperar ante las situaciones de emergencia que estaban sufriendo y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades".

Ha subrayado que el programa extraordinario "ha cumplido y está cumpliendo" con sus objetivos, de forma que la población que está afrontando las mayores dificultades a consecuencia de la pandemia por ovid-19 "puedan desarrollar sus vidas con la mayor dignidad posible, sin que estas ayudas supusieran un problema de estigmatización a sus beneficiarios y beneficiarias".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, ha señalado que "para la entidad, el proyecto de la Tarjeta Monedero ha sido un reto pero también una satisfacción", y ha añadido que "la Consejería de Igualdad creó las tarjetas monedero para dar una respuesta urgente a las necesidades más básicas de miles de personas con la premisa de no estigmatizar y para dar certezas durante un periodo determinado. Pero nos ha permitido llegar más lejos de la mera asistencia".

En este sentido, ha matizado que en Cruz Roja están acostumbrados a aprovechar la sinergia entre diferentes proyectos y por ello, "las tarjetas nos permitieron abordar aspectos fundamentales como el apoyo emocional, la formación, la empleabilidad, el apoyo escolar, la brecha digital, etcétera". De esta forma, han podido "trabajar la inclusión social de manera integral y multidisciplinar gracias a que la primera asistencia estaba asegurada".

Sobre el perfil medio de las personas usuarias, la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado de que, en la provincia de Jaén, el 76 por ciento son mujeres cuya edad media ronda los 42 años, en un 92 por ciento de los casos son de nacionalidad española y aproximadamente un 30 por ciento del total de estas personas nunca antes había necesitado ayuda desde los servicios sociales. Por otra parte, la entrega económica media por familia ha sido de 210,09 euros al mes en tres mensualidades.

"Con la Tarjeta Monedero hemos llegado a 80 municipios jiennenses, el 82 por ciento de la provincia. Son 555 en toda Andalucía, lo que se traduce, a su vez, en un 71 por ciento, abarcando así gran parte del mapa de nuestra Comunidad", ha subrayado Gutiérrez.

Este proyecto ha servido también para poner en práctica la aplicación informática Registro Andaluz de Prestaciones (RAP) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, lo que ha supuesto una experiencia piloto para compartir datos de las personas con las que se trabaja en un mismo proyecto e intervención social. Todo ello, en el contexto del desarrollo del sistema CoheSSiona para la implementación de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía.

Para el desarrollo del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, Cruz Roja Andalucía ha contado con la participación de 630 personas voluntarias, que han invertido 22.365 horas, y un equipo técnico y de coordinación de otras 75 personas. En el caso de la provincia de Jaén, han sido 20 las personas voluntarias y 1.600 horas de acción voluntaria.

Además de cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de emergencia, tanto desde Cruz Roja como de los servicios sociales comunitarios, se ha detectado la necesidad de recibir apoyo emocional, orientaciones para mejorar la empleabilidad, sobre economía doméstica, ahorro energético y asesoramiento en el acceso a recursos y prestaciones sociales. Para ello, se ha trabajado de modo integral con las familias con el objetivo de facilitarles la inclusión social a pesar de la urgencia en la gestión de las ayudas.

Con la Tarjeta Monedero se pueden adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad. La puede solicitar cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de dos y tres personas; y 250 euros en el caso de cuatro o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Por otra parte, la delegada territorial ha señalado que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno andaluz ha movilizado más de 100 millones de euros en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y los servicios públicos esenciales.

Contador