Actualizado 10/12/2021 18:08 CET

El Museo de Úbeda (Jaén) acoge una exposición sobre la arqueología del siglo XXI apoyándose en Indiana Jones

Presentación de la exposición 'Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo... La imagen de la arqueología en el siglo XXI',
Presentación de la exposición 'Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo... La imagen de la arqueología en el siglo XXI', - JUNTA DE ANDALUCÍA

ÚBEDA (JAÉN), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Úbeda (Jaén) acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición 'Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo... la imagen de la arqueología en el siglo XXI', una iniciativa enmarcada en el programa de Navidad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y con la que se pretende desmitificar la figura del arqueólogo actual, eliminando así la imagen romántica de la arqueología.

El objetivo de la muestra es contrastar la visión de la arqueología popular a través del cine con los verdaderos restos arqueológicos que se conservan en el museo para darlos a conocer a los visitantes atraídos por esta gran saga del cine, así como conocer el trabajo real que realizan los arqueólogos hoy en día y el cambio de concepto en la arqueología en el siglo XIX y en el siglo XXI.

Cuando se cumplen cuatro décadas de la llegada de Indiana Jones al cine, el Museo Arqueológico de Úbeda recoge 20 objetos que recorren las aventuras de este personaje cinematográfico.

El delegado de Cultura, Jesús Estrella, ha indicado que "aunque, a día de hoy, el modelo de arqueología que plantea la saga está muy lejano a la realidad, todavía sigue siendo un vehículo para despertar el interés en las nuevas y no tan nuevas generaciones".

La exposición, creada por la Asociación Cero Culture y asesorada por la arqueóloga Estela Pérez Ruiz pretende ser una fuente de atracción de visitantes al Museo donde podrán apreciar por ejemplo las herramientas que utilizaba Indiana Jones en sus aventuras y los instrumentos usados en la actualidad por arqueólogos de hoy en día.

La exposición se compone de 14 paneles ubicados en la planta superior de la casa Mudéjar donde se ubica el Museo Arqueológico de Úbeda.

Sin olvidar la perspectiva de género de la exposición, se muestran a las pioneras de la arqueología, mujeres que contribuyeron a la evolución de las técnicas de excavación hacia la metodología científica, como Margaret Alice Murray, Gertrude Caton Thompson, Kalthleen Keyon o Encarnación Cabré Herreros.

La exposición podrá visitarse en horario habitual del Museo de martes a sábado de 9,00 a 21,00 horas y domingos y festivos de 9,00 a 15 horas. El Museo de Úbeda permanecerá cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Desde el Museo Arqueológico de Úbeda se proponen visitas guiadas para toda la familia los días 11 y 18 de diciembre y 2 de enero. Es necesario reservar plaza en el teléfono 953 10 86 23.

Hasta la finalización de la exposición se plantearán nuevas visitas guiadas incluyendo a escolares, así como dos conferencias, una relativa a la saga de Indiana Jones así como la imagen de la arqueología en el siglo XXI y otra relativa a los trabajos que se están realizan en Egipto por la Universidad de Jaén.