JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo centro de día especializado de la asociación Adacea para la atención a personas con daño cerebral adquirido en Jaén se encuentran al 80 por ciento de ejecución.
Así se ha puesto de relieve en la visita que la delegada territorial de Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, junto a la presidenta del colectivo, María Muñoz, ha realizado a estas instalaciones, según ha informado este viernes la Junta.
Ubicado en la Ronda de los Derechos Humanos, en el Polígono del Valle, este nuevo equipamiento permitirá unificar y mejorar sustancialmente las dos sedes con las que actualmente cuenta Adacea-Jaén.
Hidalgo ha explicado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina 1,2 millones de euros a este proyecto. Una ayuda que se enmarca en la línea con cargo a fondos europeos dirigida a entidades locales y del tercer sector para la construcción y/o adaptación de centros de día y centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad.
Al hilo, ha detallado que estas ayudas han supuesto para la provincia un total de 17,3 millones para financiar doce proyectos, con los que se movilizarán de forma global más de 21 millones de euros con las aportaciones de los beneficiarios.
"Se hace palpable, una vez más, el compromiso de la Consejería con las personas más vulnerables y con los profesionales de entidades como la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén, que cuidan y a sus usuarios y usuarias, haciendo más fácil su vida y ofreciendo, además, un respiro a sus familiares", ha afirmado la delegada.
El nuevo centro de día de Adacea, con capacidad para 40 usuarios, dispondrá de espacios dedicados a servicios de programas personalizados de rehabilitación física, estimulación cognitiva, socialización y mejora de la movilidad, localizados en torno a un patio central.
Por otro lado, Hidalgo ha señalado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad colabora con Adacea Jaén a través del concierto de plazas y también mediante un programa de voluntariado y acompañamiento dirigido a los familiares de las personas que pertenecen esta entidad.