Ocho centros educativos de Jaén dispondrán de un docente adicional tras la adjudicación de cupos extraordinarios

Publicado 17/09/2019 10:31:15CET
El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (d), junto al delegado en Jaén, Antonio Sutil, en una imagen de archivo
El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (d), junto al delegado en Jaén, Antonio Sutil, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho centros educativos de la provincia de Jaén dispondrán de un profesor adicional tras la adjudicación de cupos extraordinarios de docentes que se ha llevado a cabo esta semana.

Son los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) Juan Pasquau, de Úbeda; San José Artesano, de Torreblascopedro; San Eufrasio, de Andújar, y San Sebastián, de Higuera de Calatrava, así como los colegios públicos rurales (CPR) Santa María de la Peña, de Orcera; Los Valles, de Collejares; Puerta del Condado, de Arquillos, y Alto Segura, de Santiago de la Espada.

El delegado territorial de Educación y Deportes, Antonio Sutil, ha destacado que este incremento en la plantilla docente responde a un amplio trabajo realizado por los responsables técnicos de la Junta en Jaén y en Andalucía.

Según ha explicado este martes en una nota, se trata del resultado de un esfuerzo ejecutado para dar respuesta a las matriculaciones extraordinarias que se produjeron fuera del plazo oficial, "pese a que en todos ellos la ratio era acorde a la normativa vigente".

"Nuestro objetivo es optimizar los recursos disponibles y mejorar la calidad educativa de nuestros colegios, por lo que cada uno de los casos debe ser analizado y estudiado de forma pormenorizada", ha dicho Sutil, quien ha incidido en que es "una evaluación objetiva y realizada por técnicos especialistas" y "no una elección política".

De este modo, la decisión de adjudicar los docentes se ha llevado a cabo "de acuerdo a unos plazos y tras la finalización de la dotación de docentes en Secundaria". Al hilo, ha subrayado que "en ningún caso es la consecuencia inmediata de acciones llevadas a cabo por colectivos externos o de presiones mediáticas ni es una iniciativa puesta en marcha de una forma improvisada".

Además, se ha referido al esfuerzo de la Consejería en un curso que comienza "con el mayor presupuesto de la historia dedicado a la educación (203 millones más que el anterior)", a pesar de "la gran caída de la matriculación, con 127 alumnos menos en Infantil y 1.244 niños y niñas menos en las aulas de Primaria en Jaén".

ANÁLISIS INDIVIDUALIZADO

Tras análisis individualizado de las necesidades de todos los centros educativos de la provincia, los estudiantes del CEIP Juan Pasquau de Úbeda contarán con un nuevo docente que permitirá un desdoble en el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil debido a su especial condición como centro de Compensación Educativa.

También podrán disponer de otro docente los estudiantes del Colegio Público Rural Santa María de la Peña de Orcera y los de los centros de Infantil y Primaria San José Artesano de Torreblascopedro, San Eufrasio de Andújar y San Sebastián de Higuera de Calatrava.

Por su parte, el colegio rural Los Valles de Collejares, biunitario, tendrá un cupo adicional para atender a 25 niños y niñas que estudian en sus instalaciones, mientras que en los CPR Puerta del Condado de Arquillos y Alto Segura en Santiago de la Espada, los alumnos matriculados en Infantil podrán dividirse en tres grupos en ambos casos.

A estos ocho docentes hay que añadir el aumento de un cupo de profesorado en todos los centros rurales unitarios de la provincia de Jaén. "Una iniciativa que responde al objetivo prioritario de la Consejería de Educación y Deporte de reforzar las escuelas de las zonas más despobladas para frenar este descenso en el número de habitantes e invertir la tendencia gracias a la oferta de más servicios formativos y de una mayor calidad en los mismos", ha afirmado el delegado.

Contador