Actualizado 04/03/2021 18:45 CET

Primeros movimientos en el solar para la construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén

Operarios en el solar donde se construirá el Conservatorio Superior de Música.
Operarios en el solar donde se construirá el Conservatorio Superior de Música. - EUROPA PRESS

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén comienza a ser una realidad y ya se ven los primeros movimientos en la parcela del Paseo de España donde se ubicará.

Este mismo jueves ha habido ya presencia de operarios en el citado solar del Bulevar, donde también ha estado realizando movimientos de tierra una excavadora. La nueva infraestructura educativa cuenta con una inversión de 5,3 millones de euros y dará respuesta a una demanda que suma una década.

De hecho, la creación del Grado Superior de Música en Jaén fue aprobada en 2010. Desde entonces, comparte la sede del Conservatorio Profesional Ramón Garay en la calle Compañía, a la espera de contar con sede propia. Para albergarla se barajaron diversos emplazamientos --como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España-- hasta el solar en el Bulevar en el que finalmente se construirá.

La obra fue adjudicada el pasado noviembre a la empresa Ecsa Obra Pública y Civil S.L. tras el proceso de licitación pública abierto en julio de 2020 por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Con un plazo de ejecución de 18 meses, la nueva sede debe satisfacer las necesidades del programa docente de un centro como el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

El edificio se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos. Con entrada principal en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado.

DEPENDENCIAS

También dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El conservatorio tendrá seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Igualmente, contará con cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos de acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

Junto a ello, se han previsto 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etcétera).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro dispondrá de una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.