Actualizado 15/12/2021 15:18

La recepción de instalaciones del tranvía de Jaén por la Junta permitirá iniciar en días la puesta a punto de los trenes

Visita a las cocheras del tranvía de Jaén.
Visita a las cocheras del tranvía de Jaén. - EUROPA PRESS

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han firmado este miércoles el acta para la disposición por parte de la Administración autonómica de las instalaciones y el material móvil del tranvía, lo que permitirá iniciar "en cuestión de días" la puesta a punto de los cinco trenes.

La rúbrica, que ha sido posible una vez que el Consistorio ha resuelto el contrato que suscribió en 2010 para el mantenimiento de esas unidades con Alstom, ha tenido lugar en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento del nuevo convenio, del pasado 29 de junio, para la puesta en servicio del citado transporte, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de la capital, Julio Millán, han coincidido en valorar este nuevo paso en el camino "largo y difícil" para poder ver el tranvía funcionando, con una labor administrativa a veces "tediosa" y "silenciosa" en la que también han destacado la colaboración institucional.

"Permite que se vayan licitando los servicios, las mejoras de las instalaciones por parte de la Junta en una fase final, que entiendo que tendrá que llevarse de forma diligente, como se va a hacer seguro", ha dicho el regidor, no sin aludir también a la "paciencia" necesaria para que estos trámites puedan desarrollarse.

Y es que, con la puesta a disposición de la Junta de los trenes, talleres y cocheras, se podrá materializar la licitación de los servicios necesarios para que sea una realidad. Comenzando por la ejecución de la revisión y puesta a punto de las cinco unidades móviles, concurso que se licitó el 5 de julio por importe de 1,8 millones de euros y que recibió una única oferta de Alstom, fabricante de dichos trenes.

"Por tanto, se firmará la adjudicación en cuestión de días", ha apostillado Carazo, quien ha recordado que la paralización del tranvía durante más de una década obliga a la puesta a punto de la infraestructura. Algo que, según el nuevo convenio, asume el Ayuntamiento, aunque la Junta adelanta la financiación necesaria.

De ahí, que haya hecho hincapié en la necesidad de trabajar con "prudencia" y que sea ese trabajo técnico el que determine "la situación real" de la infraestructura y los vagones y, por ende, plantear una fecha para que pueda circular.

"Ni descarto ni no descarto. No me atrevo a anunciar ninguna fecha. No nos podemos comprometer en este momento con una fecha. Solo lo podemos hacer con un trabajo constante y con la voluntad de ponerlo cuanto antes en servicio", ha dicho cuestionada sobre si podrá funcionar a finales en 2022. Sí están previstas el próximo año las pruebas, en función del estado del sistema, de modo que ha abogado por "dejar que comiencen los contratos a trabajar".

NUEVAS LICITACIONES

En este sentido, una vez se tiene el acceso a los trenes, la Agencia de Obra Pública licitará también en breve la vigilancia de los trenes y la póliza de seguros. No obstante, Carazo ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para seguir presentando apoyo en esta materia hasta que se formalicen estos nuevos contratos. Junto a ello, ha anunciado que la licitación para la puesta a punto y mantenimiento de la señalización ferroviaria se publicará antes de fin de año, con un presupuesto base de un millón de euros.

Igualmente, la titular de Fomento ha informado de que se dispone ya de los pliegos para el contrato de puesta a punto y mantenimiento de la infraestructura general del tranvía y de los sistemas de electrificación y energía. Se trata del principal contrato de la puesta a punto por las actividades y operarios que se requerirán, así como el de mayor importe económico --con un presupuesto base de 2,3 millones--, junto al relativo a la revisión y reparación de los sistemas de comunicaciones, seguridad y ayuda a la explotación.

De hecho, en su alcance figura la revisión y o reparaciones necesarias de toda la plataforma de vía, el edificio de talleres y cocheras y el aparcamiento disuasorio de Vaciacostales, así como de todos los elementos necesarios para el suministro energético, como son los postes de catenaria y la propia catenaria, las subestaciones de tracción y la subestación de acometida eléctrica. "Nuestra previsión es que salga a concurso público en el primer trimestre del próximo año", ha añadido.

Así las cosas, ha apuntado que en el primer trimestre de 2022, la Consejería de Fomento habrá impulsado ya la contratación y licitación de tareas de puesta a punto y mantenimiento del tranvía de Jaén por un importe agregado de casi 5,2 millones de euros. Restará, básicamente, por licitar el contrato de puesta a punto y mantenimiento de los sistemas de seguridad, comunicaciones, ayuda a la explotación y semaforización.

En paralelo a todas las actividades de puesta a punto, se continuará trabajando en la elaboración de pliegos y tramitación de todos contratos necesarios para la preexplotación y pruebas dinámicas, así como para el contrato del servicio de operación del tranvía.

FONDOS NEXT GENERATION

Por otro lado, Carazo ha anunciado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha conseguido 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, para la puesta a punto del tranvía jiennense.

"Constituye una más que positiva noticia por el aval de la Comisión Europea a la viabilidad del proyecto. Pero, sobre todo, porque garantiza la financiación necesaria de estos trabajos, ya que la Junta de Andalucía tendrá que prorrogar los presupuestos de 2021 el próximo año, una prórroga que no tiene efectos sobre fondos finalistas, como son estos fondos europeos", ha indicado.

Al respecto, ha afirmado que, de no haber logrado estos fondos, hubiera sido necesario "buscar un encaje presupuestario, mediante una reprogramación de partidas y consignaciones, algo que lo habría dilatado todo". Ha matizado, en todo caso, que es un "proyecto estratégico" y no podía tener "nuevos retrasos", por lo que, a pesar de las circunstancias, se hubiera "removido de las piedras esos más de cinco millones" para afrontar los pasos para su puesta en servicio.

Sobre este asunto, el alcalde ha recordado que el nuevo convenio fija que el coste de reparar el daño producido por la paralización del sistema durante más de una década "lo asumiera el Ayuntamiento", con unos cuatro millones de euros, por lo que "la financiación de alguna forma estaba asegurada". Así, los fondos Next Generation garantizan a la Junta poder adelantar sin dilaciones esa cuantía que el Ayuntamiento debe después abonar en los términos estipulados en el acuerdo.

El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.