Actualizado 18/11/2020 17:57

SAE y Cruz Roja mejoran la empleabilidad de 200 mujeres víctimas de violencia de género de Jaén con el proyecto Acércate

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 201 mujeres víctimas de violencia de la provincia de Jaén han mejorado su empleabilidad a través del proyecto 'Acércate' que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Cruz Roja desarrollan desde comienzos de año y cuyo objetivo es optimizar el posicionamiento laboral de este colectivo.

En concreto, han recibido orientación y formación laboral, además de apoyo social y psicológico para su empoderamiento personal, según ha informado el Gobierno andaluz, desde el que se ha destacado que "Jaén ha cubierto con creces su previsión inicial que fijaba como población objetivo llegar a un mínimo de 135 mujeres".

Con el lema 'Cada mujer una realidad. Cambia la tuya', este proyecto autonómico ha realizado talleres para la mejora de las competencias personales y sociales, en materias que van desde la igualdad de oportunidades a los idiomas, las nuevas tecnologías y las competencias para el empleo dirigidos a acortar la brecha digital.

También han llevado a cabo cursos (55 en Jaén) de capacitación laboral, en los que las participantes han seguido un itinerario laboral en oficios identificados por su oportunidad o interés, en ámbitos muy variados, como son el de auxiliar de almacén, la atención sociosanitaria, la vigilancia y seguridad privada, la bioquímica, el análisis contable y fiscal, el diseño web y el marketing digital, entre otros.

La Junta ha destacado que se trata de "una iniciativa innovadora que ofrece una atención integral para ayudar a estas mujeres a superar obstáculos que frenan su empleabilidad con la adquisición de competencias básicas, reduciendo su aislamiento social y mejorando y fortaleciendo su estado emocional".

El SAE destina a 'Acércate' en Andalucía 2,1 millones de euros, en el marco del pacto de estado contra la violencia de género y, junto al fomento de la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, persigue el refuerzo del empoderamiento personal y profesional del colectivo.

Así, ha facilitado la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada mujer, en los ámbitos personal, familiar y social. Por ello, además de la intervención con las mujeres, se han llevado a cabo actividades dirigidas a mejorar las relaciones materno filiales (la mayoría de las participantes tiene hijos) con el desarrollo de talleres de ocio compartido o ayudas económicas para actividades extraescolares que han permitido a las mujeres su participación en las acciones formativas del proyecto.

Profesionales de Cruz Roja, en coordinación directa con los del SAE, han llevado a cabo un acompañamiento personalizado para alcanzar el objetivo de mejorar su empleabilidad. El programa ha contado en Andalucía con una unidad en cada provincia. Un equipo multidisciplinar, compuesto en Jaén por cinco mujeres técnicas, se ha encargado de ofrecer una respuesta integral a las participantes, de evaluar los avances que se han ido registrando a lo largo de los itinerarios y de atenderlas ante cualquier necesidad.

COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Por otro lado, además del trabajo con las participantes, el proyecto ha incluido la puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, alianzas dirigidas a reforzar la adquisición de competencias, de sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades y posibilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Cruz Roja desarrollará en redes sociales la campaña '¿Un trabajo? Para ellas es +', en el marco de este proyecto, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del acceso a un empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, como fuente de ingresos y como un espacio de crecimiento personal, empoderamiento y desarrollo de sus competencias y para visibilizar las capacidades de estas mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado