Publicado 17/12/2021 12:41CET

Salud apela a la prevención individual y no a prohibiciones para mantener medidas anticovid en las reuniones de Navidad

Catalina García (d), junto a la delegada de Salud en Jaén, Trinidad Rus.
Catalina García (d), junto a la delegada de Salud en Jaén, Trinidad Rus. - EUROPA PRESS

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, ha apelado a la "prudencia" individual y no a posibles prohibiciones desde la Junta de Andalucía con respecto a las reuniones que se celebran con motivo de la Navidad, de modo que la ciudadanía mantenga las medidas para evitar contagios de covid-19.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia, que sigue al alza, aunque con una "situación muy diferente" en lo que a presión hospitalaria se refiere frente a hace un año, cuando había "un índice similar de incidencia".

En todo caso y tras apuntar que la vacunación funciona, ha asegurado que hay que "seguir manteniendo las medidas preventivas". "De cara a las fiestas navideñas, lo que pedimos es prudencia. No que dejen de hacer las cosas, sino que las hagamos con prudencia", ha dicho para aludir al uso de la mascarilla y quitarla "lo menos posible", respetar la distancia de seguridad y garantizar la ventilación de los espacios cerrados.

En este sentido y cuestionada por si la Consejería aconseja limitar el número de personas en estas citas, García ha considerado que "la gente sabe cuando se reúne en una zona interior cuántas personas pueden estar" para mantener una "mínima distancia" y que esté también ventilada. "Sabemos que los andaluces van a tener esa conciencia de prevención para ellos mismos, y no desde la prohibición, articular esas medidas", ha manifestado la viceconsejera.

Por otro lado, se ha referido a los brotes de coronavirus registrados en centros como el Hospital Regional de Málaga y ha precisado que "no hay novedad". Ha agregado que "es algo que podía pasar", dado que "los sanitarios son personas como las demás, tienen reuniones, vida social... y, desgraciadamente, cuando les pasa a ellos hay un problema".

"Los sanitarios son conscientes de que a partir de ya tienen que ser mucho más cuidadosos que todos los demás, pero también tenemos que reconocer su gran trabajo durante estos dos años y su gran esfuerzo", ha declarado la número dos de Salud y Familias.

En cuanto a la situación en los hospitales andaluces, ha precisado que "en la actualidad no se ha abierto ninguna" planta covid, "porque con la presión hospitalaria no ha sido necesaria". En todo caso, ha subrayado que todos estos "siguen teniendo sus plantes de contención", de modo que cuando haga falta abrir más camas hospitalarias o de UCI "se va a hacer porque está todo rodado y preparado y cada hospital sabe lo que tiene que hacer en el minuto uno".