Actualizado 17/05/2021 15:18

Salud defiende el "esfuerzo" para aumentar personal en la agencia Alto Guadalquivir, que se integrará este año en el SAS

Archivo - Catalina García (2d) en una visita al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Archivo - Catalina García (2d) en una visita al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha defendido el "esfuerzo muy importante en el aumento del personal" en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, al tiempo que ha destacado que "antes del 31 de diciembre las agencias sanitarias van a estar integradas dentro del SAS (Servicio Andaluz de Salud)".

Así lo ha señalado este lunes en Torredonjimeno (Jaén) la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre una nueva concentración de trabajadores del citado organismo, con sede en Andújar, cuyo hospital gestiona junto a otros siete centros hospitalarios.

"Creo que esa situación va a cambiar. Estamos ahora en ese hospital, en el Alto Guadalquivir, y en los que tiene la agencia... En los últimos meses se ha aumentado la ratio del personal a 23 por ciento", ha manifestado la número dos del citado departamento autonómico.

Junto a ello, ha aludido al actual proceso de toma de posesión de las ofertas de empleo público (OPE) y de los concursos de traslados del SAS por el "todos los hospitales están en movimiento, incluidas las agencias, porque hay gente en las agencias que ha aprobado sus oposiciones" en el Servicio Andaluz de Salud.

"Nosotros estamos garantizando la cartera de servicios. Si una persona se moviliza a un hospital del SAS lo cubrimos con otro profesional", ha asegurado. Además, ha apuntado que "dentro de muy poco, antes del 31 de diciembre", "no van a existir esos problemas" --para atraer profesionales a hospitales de las agencias por tener condiciones laborales menos ventajosas y estar en zonas de difícil cobertura-- "porque las agencias van a estar integradas dentro del SAS".

En este sentido, la viceconsejera ha hecho hincapié en que formarán parte "de un mismo sistema, que es donde siempre deberían haber estado". De este modo, a su juicio, "ya no va a haber esos problemas de que se vayan de un hospital a otro porque van a estar todos dentro del mismo paraguas".

Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, ha aludido a la integración de otros servicios, como la atención telefónica de Salud Responde o 061. Al respecto, ha defendido que "en dos años de gobierno se va a hacer una cosa muy importante y es que las cinco agencias empresariales que existen fuera del paraguas del SAS van a estar dentro".

"Poquito a poco iremos recorriendo el camino. 061 y Salud Responde están dentro de EPES. EPES va a estar dentro del paraguas del SAS y después iremos dando los siguientes pasos. Todo a la vez es imposible", ha concluido la número dos de Salud y Familias.