Publicado 24/09/2021 14:41

Salud destaca el incremento del presupuesto para atención temprana con 114.480 euros para la provincia de Jaén

Visita al CAIT de Úbeda.
Visita al CAIT de Úbeda. - JUNTA

ÚBEDA (JAÉN), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Monserrat García, ha destacado el incremento del presupuesto destinado a la atención temprana, con 114.480 euros para la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado este viernes durante la visita al Centro de Atención Temprana (CAIT) de Úbeda, donde ha recordado la reciente publicación de la actualización del Decreto 129/2017 de 1 de agosto para equiparar el precio de las sesiones del concierto social con entidades y asociaciones a los convenios con entidades locales, mediante delegación de competencias, para la prestación de este servicio, aumentando el precio unitario por sesión de 22 a 28 euros.

Acompañada por la delegada territorial, Trinidad Rus, la viceconsejera ha señalado que este aumento supone un incremento que asciende a 5,8 millones de euros en toda Andalucía, con un total de 200.928 sesiones para atender a 2.176 menores andaluces.

Se ha referido a los municipios que prestan este servicio a través de las entidades locales: Montilla, Lucena, Priego de Córdoba, Cartaya, Vélez-Málaga, Antequera, Alhaurín el Grande, Arahal, Lebrija, Los Palacios, Constantina, Dos Hermanas, Estepa, Osuna, Paradas, SanLúcar la Mayor, Utrera, Morón de la Frontera y Tomares.

En la provincia de Jaén, García ha informado de que son Úbeda, La Carolina, Linares y Villanueva del Arzobispo los que han visto aumentado su presupuesto al incrementarse el precio de la sesión de 22 a 28 euros. Al hilo, ha explicado que Villanueva del Arzobispo atiende a 21 menores con un total de 3.072 sesiones anuales y 86.016 euros de presupuesto; La Carolina a 35 menores, 3.072 sesiones y 94.080 euros; Linares a 83 menores, 7.968 sesiones y 223.104 euros de presupuesto y Úbeda a 80 menores, 7.680 sesiones anuales y 215.040 euros.

El aumento en el precio de las sesiones ha supuesto que la provincia de Jaén cuente con 114.480 euros más tras equiparar el precio unitario de las sesiones para la atención infantil temprana. En este sentido, ha precisado que Linares se contará con un incremento de 47.808 euros, en Villanueva del Arzobispo 18.432 euros , La Carolina 20.160 euros y Úbeda 28.080 euros.

Por otra parte, la viceconsejera ha indicado que en el CAIT de Úbeda ha visto liberada 35 plazas debido a la apertura del centro de Jódar el pasado 1 de junio. En este caso, le ha sido adjudicado 3.456 sesiones anuales a un precio unitario de 28 euros y con un presupuesto anual de 96.768 euros anuales para atender a menores de Jódar y de otras localidades como Bedmar-Garcíez y Larva y sus anejos. El nuevo convenio para el concierto social en Jódar se ha llevado a cabo con la Asociación para personas con Discapacidad Intelectual.

ACCESIBILIDAD

"Cumplimos con uno de los pilares básicos de la Atención Temprana que es la accesibilidad puesto que, tras analizar la situación de la provincia, se ha visto necesario habilitar en Jódar un centro de atención temprana que atendiese a las familias que normalmente, se desplazaban a Úbeda para recibir terapia. "Así facilitamos la prestación ahorrando el desplazamiento y el tiempo que conlleva, mejorando la conciliación familiar y personal de las familias", ha dicho.

Al respecto, ha considerado "esencial que la población rural pueda disfrutar de este tipo de servicios en sus propios municipios ya que los recursos fijan a la población y mejora la equidad a lo largo y ancho de la provincia".

El CAIT de Úbeda se ubica en la planta baja de un céntrico edificio propiedad del Ayuntamiento. Cuenta con un despacho donde se encuentra la consulta de psicología, sala de fisioterapia y dos consultas de logopedia. Los profesionales que forman parte del centro son una coordinadora, dos logopedas, una fisioterapeuta y una psicóloga. Da cobertura a los menores de cero a seis años de los municipios de Úbeda, Sabiote, Torreperogil, Santa Eulalia y Donadío.