LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias va a destinar más 363.000 euros para adecuar el área asistencial y distintos espacios del consultorio de La Puerta de Segura (Jaén) tras las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha visitado el consultorio, ha señalado que también se va a llevar a cabo la modificación que afecta al área de recepción de pacientes, creando una zona nueva de admisión, sala de espera, consulta de curas -extracciones y doble consulta medicina/enfermería.
Además, se va a instalar un baño pediátrico en la segunda planta, dado que no existe en la actualidad y, por otro lado, se va a sustituir el tejado del centro que es de panel prefabricado por un tejado construido, junto con una mayor apertura de las ventanas y la dotación de un sistema de climatización integral a todo el centro.
La viceconsejera ha señalado que la ejecución está prevista en cuatro meses y, mientras se desarrolla la actuación la actividad asistencial, se va a trasladar la actividad del consultorio local de La Puerta de Segura al área de rehabilitación del Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura.
"Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de la Puerta de Segura para poner a disposición de la ciudadanía un servicio de autobús para los desplazamientos al centro de forma que los usuarios que necesiten ir al consultorio del municipio puedan acudir al Hospital de Alta Resolución sin ningún tipo de problema", ha señalado García.
La viceconsejera ha subrayado las distintas inversiones que la Consejería de Salud y Familias están desarrollando en la comarca de la Sierra de Segura. En este sentido, ha indicado que se está "en conversaciones con el Ayuntamiento de Orcera para proceder a una cesión municipal de los terrenos para la construcción de las nuevas dependencias del centro de salud donde tenemos previsto invertir más de un millón de euros".
Para ello, ya se han visitado varios terrenos y se ha decidido, junto al Ayuntamiento, dónde es la mejor zona para su construcción. "A día de hoy estamos a la espera de que se facilite por parte del Ayuntamiento la información urbanística y catastral de la finca al objeto de solicitar formalmente la cesión de terrenos", ha explicado.
Además, la Consejería de Salud y Familias va a destinar 650.820 euros para reparar de forma definitiva la actual cubierta del Hospital de Alta de Resolución Sierra de Segura, de aproximadamente 5.375 metros cuadrados, para dar solución a un problema persistente desde la inauguración del centro desde el año 2005. "Actualmente, nos encontramos en fase de licitación por lo tanto, esperamos que podamos adjudicar la obra antes de que acabe el año", ha indicado la viceconsejera.
Ha apuntado que este problema "fue afianzándose con el paso de los años" ya que en junio de 2006 tras una tormenta, aparecieron numerosos puntos por los que filtraba agua desde la cubierta o a través de cristaleras, fachada, sumideros, puertas exteriores, entre otros. Entre estos puntos se encontraban distintos pasillos, la zona de Hospitalización, administración y recepción, junto con distintas goteras en la zona de Radiología, "lo que suponía los continuos desperfectos y el deterioro del material".
Son más de 2,2 millones de euros los que la Consejería de Salud y Familias tiene previsto invertir en la comarca de Sierra de Segura para mejorar la calidad asistencial de los usuarios ya que "también vamos a dotar al Hospital de Alta Resolución de un nuevo TAC por importe de 250.000 euros".
"No sólo mejoramos las infraestructuras sino que creemos que es imprescindible apostar por inversión en material electromédico", ha dicho García y ha destacado que se trabaja para "mejorar las instalaciones sanitarias de una parte importante la provincia aportando material electromético más moderno y eficaz y garantizando así, la seguridad del paciente y la calidad asistencial en todos los puntos de la provincia".