Actualizado 27/07/2021 17:31 CET

Salud facilitará transporte gratuito en La Puerta de Segura (Jaén) para acudir al Chare por las obras en el consultorio

Imagen de archivo de la última visita de Trinidad Rus al consultorio de La Puerta de Segura
Imagen de archivo de la última visita de Trinidad Rus al consultorio de La Puerta de Segura - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias, a través del Área Sanitaria Jaén Nordeste, va a poner a disposición de todos los vecinos de La Puerta de Segura el transporte necesario y gratuito para poder desplazarse al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura donde van a seguir recibiendo atención asistencial durante los cuatro meses que está previsto que duren las obras en el consultorio médico local.

Así lo ha indicado la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha apuntado que este servicio estará disponible para los porteños desde el día 2 de agosto, desde las 8,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes, y con intervalos de una hora, aunque se irá estudiando si es necesario aumentar el número de viajes en función de las necesidades. Este transporte de ocho plazas tendrá su salida desde la Avenida de Andalucía, frente a la farmacia, hasta la puerta del Hospital de Alta Resolución.

La delegada ha explicado que se ha estado "en continuo contacto" con el Ayuntamiento de La Puerta de Segura y se han barajado "todas las posibilidades a nuestro alcance, pero hemos tenido que descartarlas porque no podíamos asegurar ni la calidad asistencial de los usuarios, ni la seguridad de los profesionales".

"No podemos compatibilizar la actividad sanitaria que supone un centro de salud con otras dependencias municipales porque supone poner en riesgo tanto a los profesionales del centro como a los pacientes", ha indicado Rus, a la vez que ha añadido que "la atención sanitaria en el Hospital de Alta Resolución va a estar garantizada en todo momento".

Las obras de adecuación del consultorio local de La Puerta de Segura tendrán una duración máxima de cuatro meses y una inversión de 363.000 euros para adecuar el área asistencial y los distintos espacios tras las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia.

Además, se va a llevar a cabo la modificación que afecta al área de recepción de pacientes, creando una zona nueva de admisión, sala de espera, consulta de curas, extracciones y doble consulta medicina/enfermería, junto con la instalación un baño pediátrico en la segunda planta, dado que no existe en la actualidad.

Por otro lado, se va a sustituir el tejado del centro que es de panel prefabricado por un tejado construido, junto con una mayor apertura de las ventanas y la dotación de un sistema de climatización Integral a todo el centro.

La delegada también ha recordado las distintas inversiones que la Consejería de Salud y Familias están desarrollando en la comarca de la Sierra de Segura, entre las que se encuentra la licitación para reparar de forma definitiva las cubiertas del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y que cuenta con una inversión de 650.820 euros. "Esto supone dar solución a un problema que persiste desde la inauguración del centro desde el año 2005, es decir, desde hace más de quince años",

Por otra parte, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Orcera para "proceder a una cesión municipal de los terrenos para la construcción de las nuevas dependencias del centro de salud donde tenemos previsto invertir más de un millón de euros".

Rus ha subrayado que son más de dos millones de euros los que la Consejería de Salud y Familias tiene previsto invertir en la comarca de Sierra de Segura para mejorar la calidad asistencial de los usuarios. Además, se prevé contar con un nuevo TAC en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, por valor de 250.000 euros, "puesto que el material con el que se contaba hasta ahora está obsoleto".