Actualizado 28/09/2021 15:06 CET

Salud habilita diferentes puntos para vacunar a las casi 58.500 personas que todavía no lo han hecho en Jaén

Visita de la delegada de Salud y Familias al punto de vacunación instalado en la Plaza de Santa María
Visita de la delegada de Salud y Familias al punto de vacunación instalado en la Plaza de Santa María - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud ha organizado esta semana nuevas jornadas extraordinarias masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas, de 12 a 65 años, contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

En concreto, hasta el jueves día 30 se hará en El Corte Inglés y Centro Comercial La Loma, de 15,00 a 21,30 horas. También este lunes se ha llevado a cabo en el centro comercial Jaén Plaza, de 8,30 a 18,30 horas, mientras que este martes se está desarrollando en la Plaza Santa María, de 8,30 a 18,30 horas. El objetivo, vacunas a las 58.448 personas que se han detectado en la provincia de Jaén como no vacunadas.

"Desde Salud y Familias estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para concluir la vacunación en la provincia en mayores de 12 años, por lo que hacemos un llamamiento a la población que aún no ha recibido las vacunas para que se acerque a alguno de los puntos habilitados", ha señalado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha visitado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, el punto de vacunación de la Plaza de Santa María.

Rus ha avanzado que habrá disponibles 180 dosis en cada punto de vacunación, ampliable si es necesario. La delegada ha agradecido "la gran labor desarrollada por los profesionales sanitarios durante toda la pandemia, para lograr inmunizar a la población con las vacunas disponibles, especialmente significativo en la tercera dosis a personas mayores, que quedaron ya vacunados la semana pasada, en tan solo cuatro jornadas".

Igualmente, ha subrayado en valor el trabajo desarrollado en el punto de vacunación habilitado en la caseta municipal Jaén Arena y que dejará de usarse a partir del 30 de septiembre.

"Finaliza en esta fecha la cesión realizada por el Ayuntamiento de Jaén, que precisa este espacio para este mes de octubre, mientras Salud y Familias continuará vacunando en otros espacios con normalidad", ha dicho Rus, al tiempo que ha destacado las 85.382 vacunas administradas en este espacio desde su puesta en marcha el pasado 3 de marzo.

Junto a esta población, se está vacunando además con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos, como pacientes con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido.

Igualmente, se viene administrando esta tercera dosis a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante). También está indicada esta tercera dosis a pacientes tratados con fármacos anti-CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiuxetan, veltuzumab y tositumomab. Cerca de la mitad de esta población ha sido ya vacunada con la tercera dosis.

Por su parte, Julio Millán ha incidido en la gran coordinación existente entre las autoridades sanitarias andaluzas y la Administración local para hacer posible el desarrollo de esta labor que ha permitido que Jaén sea "un ejemplo de éxito en la inmunización contra el virus, con puntos de vacunación establecidos en instalaciones municipales, como Las Fuentezuelas y el Jaén Arena".

VACUNACIONES SIN CITA

Además, se continuará atendiendo a usuarios con cita previa en los puntos fijos habilitados. En Jaén, se llevarán a cabo en los puntos de vacunación habilitados en Úbeda, Andújar, Bailén, Linares, Jaén capital, La Carolina, Santisteban del Puerto.

En los puntos de vacunación sin cita se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas --AstraZeneca y Janssen-- para aquellas personas que lo requieran. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación en zonas rurales y a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también estas unidades móviles.

La Junta de Andalucía ha promovido asimismo en redes sociales una campaña para animar a la vacunación, con los hashtags #vamosaportodas y #AndalucíaTeCuida, se quiere concienciar sobre la importancia de vacunarse para proteger a los seres queridos y las personas más vulnerables.

La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1). A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.

Junto a las jornadas sin cita, se continúa con la vacunación en los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

Contador