LINARES (JAÉN), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias ha invertido 4,6 millones de euros en distintas actuaciones dentro del Hospital de Linares, entre ellas la reforma integral de la UCI cuyas obras están ejecutadas a un 40 por ciento.
El director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, acompañado de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y la directora gerente del Área Norte, Belén Martínez, ha visitado el centro hospitalario para conocer el estado actual de las diferentes intervenciones que se están llevando a cabo.
Miranda ha destacado el estado de las obras de reforma integral que se están desarrollando en la UCI por importe de 1,5 millones de euros para una nueva infraestructura que consistirá en la reforma y ampliación de este área y la conexión de la UCI con el Bloque Quirúrgico. Esta actuación de emergencia comenzó el pasado mes de julio de 2021 y estará dotada además con material electromédico por importe de 303.000 euros.
El director general ha informado que actualmente, la obra se ha ejecutado en un 40 por ciento puesto que "ya se han concluidos los trabajos de demolición y se está construyendo la estructura para ampliar la superficie en 110 metros cuadrados".
Al mismo tiempo se está trabajando en la sustitución de saneamientos y fontanería, preparando el suelo con capa de compresión para la colocación del suelo de terrazo y se están fabricando los elementos de climatización, cuadros eléctricos y cabeceros de los boxes.
Miranda ha recordado que con este proyecto, se da "solución a los accesos al Bloque Quirúrgico de los pacientes procedentes de UCI, Cirugía Programada y Urgencias, dotando también de un espacio específico para pacientes que tengan que ser valorados en Preanestesia, y Cirugía Menor".
"Es fundamental garantizar la confidencialidad de los pacientes en el tránsito por esta zona del hospital mediante un circuito independiente", ha dicho el director general. En concreto, la intervención en la zona de preparación de los pacientes, estará habilitada el próximo lunes, 18 de octubre.
La nueva UCI contará con una dotación de doce boxes, siendo en la actualidad de nueve, con un modelo de UCI abierta, que dispondrá de una nueva central de monitorización y nuevos cabeceros suspendidos. Los profesionales de la UCI, de este modo, contarán con un nuevo espacio de trabajo bien definido y estructurado funcionalmente y dotado de mayor seguridad, además de contar con sistemas de climatización y renovación de aire.
Por otro lado, el director general ha señalado que también se han iniciado la ejecución de las nuevas instalaciones de resonancia magnética nuclear en el Hospital para que "pueda darse esta prestación con una gestión directa del propio hospital".
Esta actuación, que se inició el pasado mes de julio, está prevista que finalice en el mes de enero de 2022. Hasta la fecha se ha construido la estructura, la cubierta y se están ejecutando los cerramientos.
A esta primera fase de la obra, le seguirá la instalación y puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear que supondrá la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados y que "tendrá como consecuencia una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario". En total, serán 1,7 millones de euros que incluyen la obra de instalación, equipo de resonancia y mantenimiento durante el periodo 2021-2024.
DEPENDENCIAS DE ADMINISTRACIÓN
Con la finalidad de mejorar la accesibilidad y la seguridad en la zona de Administración, se han llevado a cabo distintas obras de reforma y se ha ampliado el área de personal con una nueva estancia con acceso independiente y comunicación interior para atención de profesionales y ampliación de archivo, junto con la sustitución de la climatización de la unidad.
Además, se han instalado puertas automáticas y habilitado nueva zona de Registro General dotándola de más espacio. Por otra parte, la sala de reuniones se ha remodelado y se ha adaptado a las nuevas necesidades funcionales. El total de estas actuaciones en el Área de Administración ascienden a la cantidad de 42.000 euros
Por otro lado, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS ha señalado que la Consejería ya destinó en 2020, 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación en el Hospital San Agustín de Linares.
Del mismo modo, desde julio de 2020 se han invertido 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se han invertido 350.000 euros.
También, en los dos últimos años, este centro hospitalario ha instalado una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y ha duplicado su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos salas de endoscopias.