Publicado 29/05/2016 11:05

Salud prescribió 596 vacunas a 184 personas en Jaén durante 2015 ante viajes al extranjero

JAÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén prescribió el año pasado casi 600 vacunas a 184 jiennenses ante la realización de viajes al extranjero, fundamentalmente a países en vías de desarrollo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han señalado que desde este departamento, además de en los centros sanitarios públicos de la provincia, se ofrece la información necesaria sobre la vacunación indicada para viajar a determinadas zonas e inmunizarse ante ciertas enfermedades, así como de otros fármacos y de las medidas preventivas aconsejadas para no contagiarse.

En concreto, a esas 184 personas se les indicó 596. De ellas, 90 fueron para evitar el tétanos-difteria, 116 para la hepatitis A, 94 para la fiebre tifoidea, 90 para la hepatitis B, 58 para el cólera, 52 para la malaria, 20 para la fiebre amarilla, seis para la gripe, cuatro para el polio, dos para la encefalitis japonesa, ocho para la meningitis y dos para la rabia.

Igualmente, se les entregó documentación sobre consejos higiénicos-sanitarios útiles para sus viajes respecto a la alimentación, el agua de bebida, los baños, la relación con animales o la protección contra los mosquitos u otros insectos. En cuando a los motivos de los desplazamientos que manifestaron al ser atendidos, los encabeza el turismo, seguido de trabajo, razones familiares, para colaborar con organizaciones no gubernamentales (ONG) y por estudios.

Desde la Junta se ha recordado que las principales medidas preventivas y consejos sanitarios que hay tener en cuenta al viajar a determinadas regiones del mundo son lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada, no tomar hielo si no se está seguro de dónde procede o consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados.

También se debe prestar especial atención a la repostería y a los helados, no tomar pescado ni marisco crudos y tener cuidado con las salsas y comidas elaboradas con huevos crudos, en especial si se venden en puestos ambulantes, además de evitar las picaduras de mosquito.

En lo que va de año, el número este tipo de consultas sanitarias ha sido "poco significativo", si bien es precisamente en esta época cuando comienza el periodo en que más peticiones se producen, debido sobre todo a la cercanía de las vacaciones estivales.

A ello se suma, por otro lado, el hecho de que Jaén carece de un Centro Internacional de Vacunación, unas instalaciones a las que la gente que ya posee experiencia suele acudir directamente, en el caso de los jiennenses sobre todo a Granada, que es el más cercano.

En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía ha solicitado que la provincia pueda contar con un centro de vacunación internacional, una petición que nace de la voluntad de facilitar y acercar el acceso a los servicios médicos que ofrece ante estos desplazamientos al extranjero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado