Publicado 03/12/2021 11:55CET

Salud señala el Plan Andaluz de Alzheimer como herramienta para garantizar la continuidad asistencial

Catalina García (c) en la visita a la Asociación de Alzheimer.
Catalina García (c) en la visita a la Asociación de Alzheimer. - JUNTA

LINARES (JAÉN), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha señalado este jueves el Plan Andaluz de Alzheimer, que está previsto que vea la luz a principios del próximo año 2022, como herramienta para garantizar la continuidad asistencial.

Así lo ha indicado durante la visita que, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha realizado a la sede de la Asociación de Alzheimer y demencia Conde García de Linares, donde que la Consejería concede cada año subvenciones para actuaciones de ayuda mutua en salud y autocuidado.

En concreto, a esta entidad de Linares se le ha concedido una subvención de 1.115,07 euros para desarrollar un proyecto destinado a la atención multidisciplinar para personas diagnosticadas de alzheimer y demencias afines en 2019 y otra subvención en 2020 de 5.800 euros para atención integral durante la pandemia.

La viceconsejera ha agradecido la labor de la presidenta de esta asociación, Ángela García, quien está "completamente implicada" en la estrategia de alzheimer en Linares y en la provincia. Al hilo, ha aludido a la estrategia 'Al lado con...' que se ha llevado a cabo de forma coordinada con la Consejería de Salud y Familias, una estrategia de atención a los problemas graves de salud continuados en el tiempo, que comprometen el proyecto vital de la persona afectada y su familia en distintos grados y órdenes de la vida cotidiana.

El objetivo es complementar la perspectiva de la evolución de la enfermedad basada en el seguimiento de los eventos clínicos sucesivos desde el enfoque patográfico, con las vivencias de la persona enferma y su familia de las dificultades diarias desde el enfoque biográfico, a través de la cooperación entre servicios públicos y asociaciones para acompañar y prestar el mejor apoyo a la familia afectada, en cada fase de su desarrollo.

La Consejería de Salud y Familias está desarrollando el Plan Andaluz de Alzheimer en un marco de atención integrada centrada en la persona, que garantice la continuidad asistencial. La delegada territorial ha informado de que estará alineado con el Plan de acción mundial sobre la respuesta de Salud Pública a la demencia 2017-2025 de la OMS, así como con el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2017-2023 del Ministerio de Sanidad y la Estrategia Alzheimer andaluza.

EJES

Entre los ejes principales de este nuevo Plan, que está previsto que vea la luz a principios del próximo año 2022, están la sensibilización, concienciación hasta la normalización, prevención, potenciación del diagnóstico temprano, formación y asesoramiento tras el diagnóstico, atención social y sanitaria coordinada en torno a cada persona, apoyo a las personas cuidadoras familiares, fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria, y mejora en los registros y sistemas de información.

Las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay que tener presente que el Alzheimer no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el diez por ciento de los casos, a personas menores de 65 años.

Por otra parte, hay que extender la mirada no sólo a la enfermedad de Alzheimer, sino a otras enfermedades degenerativas que causan deterioro cognitivo grave, menos frecuentes o conocidas, pero que ocasionan en pacientes y familiares repercusiones y necesidades de cuidados similares. La enfermedad de Alzheimer y otras causas de demencias ocasionan un impacto que excede lo personal y familiar, para convertirse en un reto para sociedades y gobiernos a nivel mundial.

Para la Junta de Andalucía es primordial afianzar políticas sociosanitarias que respalden y hagan partícipe la labor de interlocución, de defensa y prestación de servicios de todos los agentes sociales implicados en la atención y cuidados de estos pacientes y sus familias, representados por la extensa y activa red andaluza de Asociaciones de Familiares.