Actualizado 03/06/2019 16:41

El SAS contratará a 1.166 profesionales en la provincia de Jaén para garantizar la asistencia sanitaria en verano

Jaén.- Sucesos.- La Guardia Civil localiza un feto en una vivienda de Alcaudete
JUNTA/ARCHIVO

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará este verano a 1.166 profesionales que ofrecerán asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud de la provincia de Jaén.

Durante el Plan de Vacaciones, la media de duración de los contratos será de dos meses y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como Medicina de Familia o Pediatría, entre otras.

La aplicación concreta del citado plan se realizará ahora con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios, según ha informado este lunes la Junta, desde la que se ha añadido que estos contratos en periodo estival se suman a los nuevos profesionales médicos contratados entre los febrero y mayo con una duración mínima de seis meses.

El SAS está realizando también una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, se vienen lanzando ofertas dirigidas a los especialistas que han terminado en mayo su formación, con el objetivo de fidelizarlos en centros sanitarios andaluces.

Además, se ha pedido al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas. Hasta el momento están acreditadas un total de 1.659 plazas y se ha solicitado la acreditación de 353 plazas más, por lo que se incrementaría hasta 2.012 plazas de formación las disponibles en los centros sanitarios de la comunidad.

Por otro lado, el SAS retomará el programa destinado a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos.

De esta forma, el personal sanitario que voluntariamente contribuya a la mejora de las sustituciones tendrá un incentivo --por módulos de cuatro horas de asistencia diarias fuera de su horario ordinario-- de 142,6 euros para profesionales del grupo A (hasta un máximo de 2.000 euros mensuales) y de 93,36 euros para profesionales del grupo A2 (hasta un máximo de 1.310 euros mensuales).

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

En este año se prevé incrementar la actividad quirúrgica en verano hasta el 50 por ciento cada mes, "evitando los anteriores masivos cierres de camas y contribuyendo al objetivo de eliminar la bolsa de pacientes en lista de espera gracias al plan de choque aprobado por el Gobierno andaluz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado