Actualizado 11/08/2020 16:55

El Servicio de Teleasistencia atiende más de 323.000 llamadas en Jaén durante el primer semestre del año

Imagen de archivo del Centro de Teleasistencia.
Imagen de archivo del Centro de Teleasistencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido 323.854 llamadas en la provincia de Jaén en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de 1.779 llamadas gestionadas al día.

Este servicio gestionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta en la actualidad con 23.141 personas titulares en la provincia, de las que 1.150 se han dado de alta entre enero y junio de este año.

Del total de llamadas gestionadas, 77.028 han sido realizadas por las personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia por diversos motivos: contacto o conversación para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, emergencia, demanda de servicios de salud, llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio y para solicitar información sobre prestaciones sociales.

Por otra parte, 246.826 llamadas han sido salientes, es decir, efectuadas por los profesionales del servicio y gestionadas desde la central por diversos motivos, como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad.

Ha llamado, igualmente, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de confinamiento durante el estado de alarma por la covid-19, este servicio ha jugado un papel fundamental en la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, en muchos casos, se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto.

En total, el Servicio de Teleasistencia ha atendido más de 3,2 millones de llamadas en el primer semestre de 2020 en Andalucía, donde hay 231.895 titulares. Del total de llamadas, 757.558 han sido realizadas por las personas usuarias y 2.514.502 por los profesionales del servicio.

SATISFACCIÓN

Esta prestación cuenta con una "gran aceptación" entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten los beneficiarios en la encuesta de satisfacción que se realiza cada año. En ella, el 99 por ciento de las personas encuestadas declara que lo recomienda a sus familiares y amigos; el 97 por ciento valora sobre todo la atención recibida y el 94 por ciento, su facilidad de uso.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 61 por ciento corresponde a personas que viven solas en sus hogares, el 80 por ciento son mujeres y el 69 por ciento tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65 por ciento de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años. La ciudadanía dispone del teléfono de información gratuita 900 200 165 para solicitarlo.