Actualizado 22/07/2021 19:14 CET

Una subcomisión coordinará el traslado a Peritos del IES Santa Engracia y de los juzgados en Linares (Jaén)

Primera reunión dela Subcomisión
Primera reunión dela Subcomisión - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una subcomisión creada por la Junta de Andalucía será la encargada de permitir el uso compartido por parte de Educación y de Justicia de los dos edificios de la antigua Escuela Politécnica Superior de Linares, conocida popularmente como Peritos, infraestructuras que son titularidad de la Universidad de Jaén (UJA).

"Como ya hicimos con el Conservatorio Superior de Música de Jaén, que llevaba bloqueado más de una década, nuestra intención es coordinar a todas las instituciones implicadas para impulsar, de forma definitiva, unos proyectos que son claves para las familias, para la comunidad educativa y, en general, para los ciudadanos de Linares", ha señalado la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, tras presidir la primera reunión de la subcomisión.

De esta forma, una de las sedes de Peritos se adecuaría para el traslado del IES Santa Engracia y la otra albergaría la unificación de todos los juzgados de la ciudad de Linares.

Lozano ha indicado que la creación de esta subcomisión es un paso necesario tras la reunión de coordinación de los delegados de la Junta de Andalucía en Jaén. Además, se decidió que existiera una participación activa y un diálogo continuado con el Ayuntamiento de Linares, con la comunidad educativa del IES Santa Engracia y con los órganos judiciales de la ciudad.

De esta manera, en el grupo de trabajo están presentes el Consistorio, la dirección del centro, los representantes de los profesores y también del alumnado, así como las delegaciones del Gobierno, de Educación y Deporte y de Regeneración, Justicia y Administración Local.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha manifestado que el traslado del IES Santa Engracia de Linares a uno de los edificios de antigua Escuela Politécnica Superior de Linares es "una reivindicación histórica de su comunidad educativa".

"Cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con un proyecto que no daba respuesta a las necesidades de un centro escolar y que, a corto plazo, ocasionaría nuevas dificultades a su alumnado y a su claustro docente", ha puntualizado.

En este sentido, Antonio Sutil ha explicado que las instalaciones propuestas anteriormente para el traslado carecen de pista polideportiva, "una infraestructura indispensable en un instituto de Enseñanza Secundaria".

Esta ausencia obligaría al alumnado a desplazarse, diariamente, a otra instalación para poder desarrollar las clases de educación física, con la consiguiente pérdida de horario lectivo y el riesgo asociado a la obligatoriedad de transitar una vía con tráfico, además de los perjuicios que conllevaría la ausencia de espacios al aire libre para su esparcimiento en el horario de descanso.

Por último, el delegado ha indicado que la propuesta de acuerdo inicial con la UJA contemplaba una cesión de tan solo cuatro años, "con la intranquilidad continua que eso supondría para la comunidad educativa".

En consecuencia, desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte se ha planteado que la nueva sede del IES Santa Engracia se ubique en el otro edificio de la antigua Escuela Politécnica, una infraestructura que requiere de una mayor inversión para su uso por parte del centro educativo pero que permite el incremento de la calidad de la enseñanza. "De esta forma, la inversión por parte de la Consejería de Educación y Deporte se va a triplicar, pasando de los 545.000 euros previstos a casi 1.750.000 euros", ha concluido.

La otra vertiente en la que trabajará la subcomisión es la que afecta al ámbito judicial. Así, se va a estudiar también con la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares el posible traslado de los juzgados al otro edificio de la antigua Escuela de Peritos, el que inicialmente se propuso para la implantación del Instituto de Enseñanza Secundaria.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Adán, ha asegurado que el objetivo es reunificar las dos sedes judiciales existentes y resolver a la vez los problemas de espacio actuales, especialmente en una de ellas.

"Es mucho más operativo sentarnos todos en una mesa para agilizar todo el procedimiento al máximo y acortar los plazos", ha comentado Adán, quien ha reiterado que "esta fórmula tuvo mucho éxito con el Conservatorio Superior de Música de Jaén" y se ha considerado oportuno aplicarla también en este caso.

Linares dispone actualmente de dos sedes judiciales. Una está en la calle Pontón número 49, propiedad de la Consejería, y acoge los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 3 y 4. Aunque fue objeto de una reforma y de constantes adaptaciones, este edificio presenta carencias de espacio, especialmente en los juzgados número 3 y 4 y no cuenta con zonas para atender a las víctimas.

La otra se ubica en la calle Federico Ramírez número 29, en un espacio que fue cedido por el Ayuntamiento en el año 2011. En ella se encuentra el Juzgado de Primera Instancia número 5. Por ello, ante las dificultades para profesionales y ciudadanos, que supone la existencia de ambas sedes, se estudia unificarlos en Peritos.

Contador