Actualizado 05/02/2021 18:07

El teléfono de ayuda a la mujer registró 2.405 llamadas en la provincia de Jaén el año pasado, un 5% más que en 2019

María de la José de la Torre presenta la nueva imagen del teléfono de atención a la mujer.
María de la José de la Torre presenta la nueva imagen del teléfono de atención a la mujer. - JUNTA

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teléfono andaluz que ayuda a las mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) registró en la provincia de Jaén 2.405 llamadas durante el año pasado, lo que supone un aumento del 4,93 por ciento con respecto a 2019, cuando fueron 2.292.

Son datos ofrecidos este viernes por la asesora de programa de IAM en Jaén, María José de la Torre, durante la presentación telemática de la imagen renovada de este servicio, bajo el lema 'Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una'.

"Presentamos una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad y a las que pretendemos acercarnos y darnos aún más a conocer", ha destacado.

Este teléfono 900, que cumple 25 años, se ha convertido en "un recurso de referencia a nivel autonómico y también internacional". Es gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche, en más de 50 idiomas. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, profesional y humano.

"Estamos hablando de un teléfono que salva vidas y por eso es tan importante que llegue a todas las mujeres de Andalucía", ha señalado De la Torre. Al hilo, ha valorado que "se ha realizado una inversión nunca antes vista, multiplicando por diez el presupuesto" de este servicio en dos años, "pasando de 100.000 euros a superar el 1,3 millones".

Esto ha permitido, entre otras mejoras, incrementar el personal de doce a 19 agentes, todas con perfiles muy especializados; poner en funcionamiento un canal alternativo de contacto por correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es que surgió en el confinamiento o aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, de manera que hay un total de tres profesionales.

Además, ha enfatizado que una de las grandes novedades del pasado año es la formación al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución: "Mujeres que han sido invisibilizadas por los sucesivos gobiernos anteriores y, a partir de ahora, el teléfono también atenderá a estas víctimas de violencia machista, como reconoce nuestra ley, y coherente con nuestra filosofía, de trasladar la igualdad formal y legal a la realidad, a la cotidianidad y a todas las víctimas", ha dicho.

BALANCE

Con respecto al balance de 2020 en Jaén, ha aludido a las citadas 2.405 llamadas. Fueron los meses de abril y junio cuando se produjeron más llamadas. Además, el 76 por ciento de las llamadas atendidas en Andalucía por el 900 200 999 durante el pasado año han estado relacionadas con la violencia hacia la mujer y se han gestionado a través de esta línea en Jaén 43 acogimientos en 2020, un 10,25 por ciento más que el año anterior.

La asesora ha puesto el acento en la excepcionalidad de 2020 y ha destacado que "desde el inicio del estado de alarma, el teléfono 900 200 999 también tuvo que adaptarse en tiempo récord a la situación y mantener, como recurso esencial, la atención a las mujeres andaluzas". "Es importante resaltar que el servicio no se ha visto interrumpido ni un solo día, registrando unos resultados históricos nunca alcanzados en estos 25 años de funcionamiento", ha dicho

Ha subrayado, además, la importancia de "conseguir que la gente descuelgue el teléfono como primera acción frente a la violencia machista". "Desde el Instituto Andaluz de la Mujer y de la Consejería activaremos todos los recursos y mecanismos para dar esa respuesta, esa puerta de esperanza y esa salida a la violencia, para conseguir que las mujeres víctimas pasen a ser mujeres supervivientes", ha asegurado.

En la misma línea ha apuntado que el esfuerzo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del IAM "pasa por una apuesta sincera por la erradicación de la violencia hacia las mujeres". "Nuestra apuesta es decidida, nuestro compromiso absoluto y nuestras políticas por y para la mujer están blindadas. Ni un paso atrás, ni una duda, ni un titubeo. Solo nuevas ideas, nuevas miradas, nuevos proyectos", ha afirmado.

IMAGEN

Por otro lado, en cuanto a la nueva imagen del servicio, ha explicado que refleja la matriz de puntos donde cada persona introduce su patrón personalizado y confidencial de desbloqueo de su terminal móvil, ya que "el teléfono 900 200 999 es una solicitud de ayuda o atención de las mujeres andaluzas para desbloquear una situación de discriminación o desigualdad".

"Con la gama de colores utilizada --morado, naranja y verde-- creamos un código de color alusivo a los distintos ámbitos de actuación en los que presta servicio esta línea: violencia de género, igualdad así como coeducación y empleo. Un colorido que contribuye a hablar de historias reales", ha comentado.

La nueva imagen va acompañada de un plan de medios con tres olas de difusión, comenzando en febrero y terminando en junio con el propósito de llegar aún a más mujeres, especialmente en el medio rural y las mujeres jóvenes. Esta difusión prevé también publicidad en mupis de 150 puntos estratégicos a lo largo de todo el territorio andaluz, además de redes sociales y cuñas de radio.

Igualmente, se distribuirán a través de actos específicos más de 8.500 (8.650) mascarillas higiénicas reutilizables, bolsas de tejido también reutilizable además de pegatinas y carteles.

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