Actualizado 23/06/2020 16:09:09 +00:00 CET

Todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén ya pueden solicitar la iniciativa ARE, dotada con 16,6 millones

JAÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén ya pueden presentar las solicitudes para la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), un actuación de la Junta de Andalucía destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria y que destinará a la provincia jiennense 16,6 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto este lunes y las subvenciones se pueden pedir hasta el próximo 10 de julio. Se establece a su vez un plazo de resolución de dos meses desde la recepción de la solicitud con el objetivo de que en septiembre se inicien los primeros proyectos.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Jaén, coincidiendo con la apertura del plazo de solicitud, ha iniciado una campaña de difusión dirigida a los 97 ayuntamientos jiennenses, en la que se les está informando sobre los detalles de este programa.

Concretamente, se les está remitiendo un manual de ayuda para facilitarles la cumplimentación de los diferentes anexos y las plantillas de carga con los diferentes obras y servicios y las contrataciones asociadas a cada una de ellas. En este manual se detalla cómo acceder a la Ventanilla Electrónica (VEA), a la solicitud de AIRE, los pasos que hay que dar para presentarla y se resuelven preguntas frecuentes.

De los 16.693.543 euros previstos para Jaén, se destinarán 5.306.966 euros a la contratación de personas desempleadas de entre 18 y 29 años; 3.294.883 euros para desempleados de entre 30 y 44 años; y 8.091.694 euros para personas desempleadas mayores de 45 años.

En la asignación y reparto de los fondos se ha valorado la existencia de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), procediéndose a un reparto adicional para las provincias afectadas dentro del montante total asignado a cada una de ellas, alcanzando en el caso de Cádiz un presupuesto de 34,19 millones, y en el caso de Jaén 16,69 millones.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.

La medida permitirá la contratación en estos proyectos municipales de personas desempleadas durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros a los 8.880 euros.

Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes hasta los 1.480.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo.

Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación, por lo que tendrán prioridad las personas desempleadas residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria.

Contador