JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 120 menores participan este verano en Linares (Jaén) en tres escuelas de verano que realizan actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, y que permiten la conciliación familiar y laboral.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, que ha participado este jueves en una jornada de convivencia en la escuela que desarrolla en Arrayanes la Fundación Don Bosco, con 50 participantes.
Otro medio centenar de niños y niñas de El Cerro asiste a la escuela de verano del CEIP Santa Teresa Doctora, y una veintena de La Zarzuela se beneficia de la escuela estival que gestiona Mundo Acoge.
Acompañada por la alcaldesa linarense, Auxi del Olmo, y la directora territorial de la Fundación Don Bosco en Jaén, Carmen Cruz, Hidalgo ha valorado "el gran trabajo, la magnífica labor que realiza la Fundación Don Bosco en pro de la igualdad y el bienestar de familias vulnerables, en el mejor desarrollo de niños y niñas en situaciones de dificultad".
La delegada ha afirmado que "el compromiso de esta entidad se traduce en que siempre concurre a esta convocatoria" y, de hecho, esta temporada tiene en marcha cuatro escuelas de verano en la provincia: esta de Linares, otra en Úbeda y dos en Jaén.
Este programa de la Junta está dirigido a menores de entre tres y 16 años de zonas desfavorecidas. "Como a todos los niños, les toca ahora disfrutar de las vacaciones, así, a la vez que se divierten con atractivas actividades lúdicas, reciben un refuerzo educativo, se les inculcan valores, y se atienden posibles riesgos con el objeto de seguir avanzando en la inclusión, apostando por ayudar en lo posible a llegar a la meta al que lo tiene más difícil", ha dicho.
Durante julio y agosto estas escuelas de verano atienden a niños de familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión social. Se garantiza, a su vez, una alimentación equilibrada y saludable en el periodo estival con tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), más un tentempié a media mañana. Se da continuidad así al Plan de Garantía Alimentaria (Syga), que finaliza al terminar el curso escolar.
En la provincia se realizan este verano once escuelas de verano gestionadas por seis entidades, que atienden a 434 menores en Alcalá la Real, Andújar, Linares, Jaén, Martos, Pozo Alcón y Úbeda. Hidalgo ha resaltado que es "un programa que se consolida y amplía", porque este verano ha llegado a una veintena más de niños que en 2022.