JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 personas desempleadas mayores de 52 años ha comenzado en Vilches (Jaén) su formación especializada en el ámbito de aprovechamientos forestales, conservación de montes y jardinería, y dentro del programa de Empleo y Formación (PEF) de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto con el alcalde, Adrián Sánchez, ha mantenido un encuentro con el alumnado de este proyecto, ideado y gestionado por el Ayuntamiento y al que la Consejería destina 382.428 euros.
Mata ha destacado "la gran oportunidad" que tienen estos alumnos, un colectivo vulnerable en el ámbito laboral, que van a especializarse en un sector con proyección de futuro en el ámbito local.
Al hilo, ha aludido al entorno con un rico legado natural de bosque mediterráneo adehesado, que "les abrirá más puertas al empleo, bien por cuenta propia o ajena". "Por tanto, les dará más herramientas para poder permanecer en su pueblo, para fijar a la población en su territorio", ha dicho.
En este sentido, la delegada de Empleo ha señalado "los amplios conocimientos teóricos, y sobre todo prácticos, del más alto nivel, que van a obtener estos quince alumnos".
Ha citado las múltiples materias que van a cursar a lo largo de doce meses, como tareas de repoblación, de corrección hidrológica forestal para atajar la erosión, de mantenimiento y repoblación de infraestructuras forestales, realización de cortafuegos o puntos de agua, entre otras medidas para mejorar las infraestructuras de bosques y montes.
También van a aprender actividades de tratamientos selvícolas, control de plagas y tratamientos de nivel básico fitosanitarios, operaciones de desbroce, además de mantenimiento de maquinaria y equipos específicos. Además, adquirirán habilidades para la creación y mantenimiento de jardines (interiores y exteriores) y zonas verdes.
"En definitiva, tres acciones formativas muy completas que les van a cualificar para puestos muy variados, como pueden ser peones forestales, de tratamientos selvícolas, aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario, peones agropecuarios, o de cultivos herbáceos, de jardinería, entre otros. Puestos todos ellos que se pueden desarrollar trabajando en una empresa o creando una propia", ha afirmado Mata.
Durante un año de formación (1.920 horas lectivas) --en el que el alumnado también es contratado--, va a poder obtener tres certificados profesionales: uno en la especialidad de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales (de nivel 1), otro en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (también de nivel 1); y un tercero sobre Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (de nivel 2).
El certificado oficial es un título oficial que reconoce una calidad teórica y sobre todo práctica de hasta tres niveles y que facilita la movilidad laboral, puesto que tiene vigencia en todo el país y en toda la Unión Europea.
La delegada ha recordado que, desde el pasado mes de abril, está arrancando en la provincia una nueva edición del Programa Empleo y Formación, que va a formar y contratar a 285 personas desempleadas y al que la Junta de Andalucía destina en global 8,1 millones de euros.
Por otro lado, en estos días se están concluyendo los proyectos de la edición anterior. Ambas ediciones suman 25,65 millones para la formación y contratación de cerca de un millar de personas desempleadas en la provincia de Jaén.