Publicado 14/07/2021 12:47CET

El tranvía de Jaén se integrará en el Consorcio de Transporte para ofrecer descuentos de hasta el 30% del billete

Archivo - Tranvía de Jaén.
Archivo - Tranvía de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que el tranvía de Jaén se integrará en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Jaén, de modo que los usuarios puedan ahorrarse con el uso de la tarjeta hasta un 30 por ciento del precio de un billete sencillo una vez que entre en funcionamiento.

Algo para lo que no ha concretado fecha, aunque el objetivo es que sea "cuanto antes" y para ello se trabaja en todos los frentes una vez que el 29 de junio se formalizó el nuevo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento. Así lo ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria, donde se ha debatido de forma agrupada diversas iniciativas sobre el citado transporte, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

Al respecto, ha remarcado la "voluntad política" y la "leal colaboración" de ambas partes para "poner un punto y final a una década de discrepancias" para extinguir el anterior acuerdo de 2008 y firmar el nuevo. De este modo, gracias a "un trabajo técnico encomiable" y "no exento de dificultades" ha hecho posible "un soporte jurídico y administrativo riguroso".

Carazo ha apuntado que la Junta ha "acelerado" los contratos y trámites para poner en marcha el tranvía cuanto antes y, por ejemplo que se ha licitado por 1,8 millones de euros la puesta a punto de las cinco unidades que componen el material móvil y cuya financiación corresponde al Ayuntamiento. Antes de que finalice el año se sumarán otros contratos como los servicios de limpieza o de seguridad, la puesta a punto de la infraestructura y vía o los sistemas de electrificación.

En paralelo, ya se ha iniciado los trámites para la incorporación del tranvía de Jaén en el Consorcio de Transporte, un paso clave para que se pueda utilizar la tarjeta del ente metropolitano. Con su incorporación, los usuarios de la tarjeta tendrán un descuento de hasta el 30 por ciento en el uso del tranvía con respecto al billete sencillo.

La titular de Fomento también ha afirmado que el nuevo convenio supondrá un ahorro para las arcas municipales de "alrededor de 13 millones de euros", ya que la Agencia de Obra Pública de Andalucía se hace con la titularidad del material móvil. "Con esta decisión, facilitamos y flexibilizamos las cargas económicas del Ayuntamiento y, sobre todo, reactivamos una infraestructura de 120 millones de euros que moralmente estamos obligados a aprovechar y recuperar para el beneficio de los jiennenses", ha aseverado.

En concreto, serán dos millones de euros del alquiler de los trenes, 7,3 millones que restan de pagar de la adquisición del material móvil (trenes) y más de dos millones por el IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionamiento y apremio que un contencioso podría resolver a favor del Ayuntamiento.

Junto a ello, ha a aludido a las "ventajas" que supone "un modelo de transporte eficiente y sostenible", tanto para la movilidad como en el medio ambiente con la reducción de la demanda del tráfico privado, punto en el que ha precisado que el uso del transporte público en la aglomeración urbana de Jaén "representa solo el siete por ciento".

De hecho, se prevé una demanda cercana al millón de viajeros por año y unos tiempos de viaje competitivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora. Asimismo, ha expuesto los beneficios en cuanto a creación de empleo y a su capacidad de dinamizar la actividad económica en su área de influencia.

"Avanzamos con el objetivo de la puesta en servicio de esta infraestructura varada desde hace una década", ha asegurado Carazo, quien ha subrayado que su funcionamiento, "a la vez, supone saldar una deuda histórica del PSOE con la ciudad". Al hilo, ha afeado que "siendo el responsable del proyecto" la Junta, el gobierno socialista lo "abandonó" por su "incompetencia, falta de diálogo y de voluntad política".

El ALCALDE, COMO "HECHO RELEVANTE"

No lo ha considerado así el parlamentario del PSOE Felipe López, quien ha expresado su satisfacción por el acuerdo para poner en marcha el tranvía. No obstante, ha matizado que "el único hecho relevante para haber entrado en fase de solución se llama Julio Millán, alcalde socialista de Jaén" que "ha permitido lo que no permitieron los alcaldes del PP durante diez años".

Así, ha atribuido que se pueda ver "la luz al final del túnel para sacar rendimiento social a esta infraestructura" a que "hay una leal cooperación de un Ayuntamiento presidido por un alcalde socialista" y que los anteriores gobiernos de la Junta "nunca han tenido con alcaldes del PP".

Tras repasar la posición de "boicot" del Partido Popular desde su construcción, López también ha lamentado que hayan "tardado dos años y medio en ponerle el nuevo logo de la Junta" al convenio planteado anteriormente. Ha recordado, además, que fue el Ejecutivo autonómico presidido por el PSOE "el que aprobó la declaración de interés metropolitano y la financiación del 75 por ciento".

Para la parlamentaria del PP Ángela Hidalgo, sin embargo, "el elemento discordante ha sido siempre la Junta liderada por el PSOE". De ahí que haya agradecido a Carazo el compromiso para acabar con el "bloqueo" del tranvía, haciendo "en 30 meses lo que el PSOE no quiso o no pudo hacer en diez años".

De esta forma, ha aludido a una "voluntad de acuerdo" que "no fue así siempre" y que ha permitido cerrar un nuevo convenio que, entre otras cosas, supone un "ahorro" para el Ayuntamiento. "La inminente realidad de este proyecto va a suponer un impacto socioeconómico altamente positivo", ha agregado.

DIEZ AÑOS DE APARCAMIENTO

Por Unidas Podemos por Andalucía, Carmen Barranco ha valorado que se hayan resuelto las "discrepancias" por las que el tranvía lleva diez años siendo "un aparcamiento público", aunque sin "dejar atrás que fue el mismo partido que hoy preside la Junta (PP) el que decidió no ponerlo en marcha", por lo que ha saludado "ese cambio de posición".

"Celebramos que las instituciones por fin hayan dejado a un lado las diferencias políticas y decidan darle utilidad a 120 millones, que ahora van a ser muchos más por la dejadez", ha incidido. Además, ha preguntado por los plazos concretos para que los trenes circulen y también si de cara al futuro se prevé su ampliación como cercanías con municipios cercanos a la capital como Torredelcampo, Torredonjimeno o Martos.

Desde Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno ha criticado el "desinterés" de anteriores gobiernos socialistas, "artífices de muchas frustraciones" en Jaén y de un "despropósito" como el del tranvía. Frente a ello, ha aplaudido que la Junta lo haya fijado como "prioridad" y se haya dado "un paso importante que salda una deuda" y el "sentimiento generalizado de estafa" creado entre la ciudadanía jiennense.

Al hilo, ha defendido la labor del Gobierno autonómico para firmar el nuevo convenio que "reparte los últimos flecos" entre las dos administraciones y tras una "negociación muy importante por la Consejería, pero también por el Ayuntamiento, donde la Concejalía de Hacienda, gestionada por Ciudadanos, ha sido fundamental".

AUMENTO DE LA FACTURA

Macario Valpuesta, por Vox ha afirmado que la "moda de los tranvías" tiene un caso "especialmente sangrante" en Jaén y ha situado el "desencuentro entre administraciones" como principal razón de una "parálisis" que conlleva "incrementar notablemente" la factura de su puesta en marcha por "la obsolescencia y el deterioro" de sus elementos. De ahí que no estén "satisfechos del todo", ya que por el camino de han dilapidado" recursos.

En todo caso, ha considerado que, una vez hecho, "se debe poner al servicio de la ciudadanía de la manera más eficiente". Por ello, estarán "alerta" para evitar cualquier "perjuicio para las arcas públicas" y para que el servicio sea rentable en términos económicos, ambientales y sociales.

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