Actualizado 21/10/2021 18:07 CET

Turismo destina 30.000 euros a la celebración de los Banquetes de Carlos III de Aldeaquemada (Jaén)

Presentación de los Banquetes de Carlos III de Aldeaquemada.
Presentación de los Banquetes de Carlos III de Aldeaquemada. - JUNTA

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración destina 30.000 euros a la celebración de los Banquetes de Carlos III de Aldeaquemada (Jaén), unas jornadas turísticas, históricas, culturales y gastronómicas que recuerdan la colonización de nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

"Aportan un atractivo singular y experiencial a la oferta de la provincia jiennense dentro del segmento pujante de los viajes de interior", ha afirmado este jueves en su presentación la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, que ha estado acompañada por los alcaldes de Aldeaquemada y Arquillos, Manuel Fernández y Miguel Ángel Manrique.

Ha señalado que "es un acontecimiento único hasta ahora en el que por primera vez se promociona este producto turístico desde la administración, en una decidida apuesta de la Consejería". Al respecto, ha explicado que "se trata de poner en valor las peculiaridades y particularidades comunes de estas nuevas poblaciones, como Aldequemada y otros 15 municipios de Jaén y de Córdoba y Sevilla, como recurso diferenciador frente a otros destinos".

Adán ha explicado que este evento, que se desarrollará el 13 de noviembre, cuenta con el apoyo y el patrocinio del citado departamento autonómico, que ha aportado una cuantía de hasta 30.000 euros. "Se busca resaltar la huella que dejó la colonización de Carlos III en nuestra comunidad, marcando como punto de encuentro y anfitrión de estas jornadas Aldeaquemada, el primer municipio andaluz que nos encontramos al llegar hacia el sur desde la meseta", ha dicho.

Así, el lugar de desarrollo del evento será la plaza Antonia María Antonaya, "un enclave de singular belleza, ya que data de la fecha de la creación del municipio y donde se localizan tanto el Ayuntamiento como la iglesia de la Aldeaquemada, siguiendo así el trazado común de estas nuevas poblaciones en la lineal de sus calles que se vertebran en torno a una gran plaza".

Acogerá desde un pregón inaugural, pasando por un mercadillo colono ambientado en la época de 1767, así como actuaciones musicales y desfile de banderas por las calles. Todo ello previo a la degustación del banquete, donde los representantes de estas nuevas poblaciones ofrecerán platos típicos que trajo consigo la repoblación.

ATRACTIVOS ÚNICOS

"Desde la Consejería de Turismo apostamos por poner en valor los atractivos únicos de estos municipios de la colonización, que fueron repoblados con unos 6.000 colonos procedentes del centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos; y que, con el paso del tiempo, han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones, como pintar los huevos de pascua, que configuran un patrimonio local de gran valor para todos estos destinos de interior", ha manifestado.

De este modo, estas nuevas poblaciones, que se deben a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía, son Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón con sus aldeas en Jaén; La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal en Sevilla; y Almuradiel, en Ciudad Real.

Adán ha incidido en que la Junta "lidera por primera vez la promoción histórica y turística de la colonización de Carlos III". "Entendemos que esto debe servir como fortalecimiento y diversificación de la oferta turística andaluza, traspasa las fronteras de Jaén y abarca además otras tres provincias andaluzas, en las que "igualmente revertirán estas jornadas atrayendo nuevos visitantes en diferentes épocas del año", ha concluido.