Actualizado 22/12/2021 14:35 CET

Turismo destina más de 650.000 euros para poner en valor el patrimonio cultural de once municipios de Jaén

Reunión sobre la línea de ayudas Patcul.
Reunión sobre la línea de ayudas Patcul. - JUNTA

JAÉN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado en la provincia de Jaén 654.462,45 euros en ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul). Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado a once ayuntamientos jiennenses.

Así lo ha indicado este miércoles la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, durante una reunión con responsables y técnicos de las localidades beneficiarias, que son Aldeaquemada, Martos, Bailén, Porcuna, La Puerta de Segura, Arjona, Cárcheles, Andújar, Arjonilla, Jimena y Torres de Albanchez.

Se trata, según ha apuntado, de una "línea de nuevo cuño" impulsada por el actual Gobierno autonómico y que "ha agotado el crédito" previsto en la provincia jiennense. De ahí que haya expresado su satisfacción, segura de que "se van a aprovechar muy bien estos recursos".

"Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Jaén sea competitivo en el nuevo escenario tras la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos", ha resaltado.

En este sentido, Adán ha aludido al "papel desestacionalizador" del turismo de interior, que ha ganado mucha presencia con la pandemia, pues el turista asocia con más facilidad estos destinos con la percepción de espacios abiertos, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza.

"Esta consejería lleva tiempo apostando por este segmento y lo seguimos haciendo con estas subvenciones que van a poder recuperar su patrimonio y ponerlo en valor, desarrollando proyectos que dinamizarán los municipios, generarán empleo y ayudarán a retener a la población", ha asegurado.

Esta línea Patcul han podido solicitarla los municipios del interior que tienen una población de derecho inferior o igual a 100.000 habitantes. El objetivo de estas partidas es "fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural".

ACICATE

En la convocatoria de 2021 se ha destinado un importe superior a los 5,1 millones de euros para toda Andalucía. Al hilo, ha valorado el apoyo autonómico a estos proyectos municipales, que son "muy variados", puesto que "no saldrían de no tener el respaldo de la Junta". "Es un acicate para ponerlos en marcha", ha manifestado.

Entre las actuaciones que se contemplan en esta línea, están la mejora de la calidad de los edificios y espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material o equipamiento, así como la mejora del acceso e interpretación de los recursos objeto de actuación mediante su adecuada señalización.

Por último, ha señalado que el encuentro de este miércoles ha girado "en torno a la justificación" de las actuaciones beneficiarias de estas ayudas. "Esta es una Delegación abierta y va a dar un asesoramiento a estos alcaldes y sus equipos, de modo que se llegue a la meta con esa inversión ejecutada y justificada", ha dicho Adán.

Contador