Actualizado 08/09/2026 18:01

La Virgen de la Capilla visitará el Hospital de Jaén el 12 de septiembre con motivo del centenario de su cofradía

Presentación de la visita de la Virgen de la Capilla al Hospital de Jaén.
Presentación de la visita de la Virgen de la Capilla al Hospital de Jaén. - JUNTA

JAÉN 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Virgen de la Capilla visitará el Hospital Universitario de Jaén el próximo 12 de septiembre en el marco de los actos conmemorativos del primer centenario fundacional de su cofradía. La salida desde la iglesia de San Ildefonso está prevista a las 9,15 horas y la llegada al centro sanitario, en torno a las 12,00 horas.

La presentación del cartel anunciador de esta salida extraordinaria de la patrona de la capital ha tenido lugar este martes en un acto que ha contado con la delegada de Sanidad y Consumo, Lucía Mónica Pérez; la directora gerente del hospital, María Belén Martínez; el hermano mayor y la vicehermana mayor de la cofradía, José María Francés y Lydia de la Chica.

La jornada tiene como objetivo "acercar la imagen de la Virgen a los pacientes, sus familiares y profesionales del centro, con una atención especial a los recién nacidos y a los niños ingresados en la unidad de Neonatos", según ha informado el Gobierno andaluz.

Su lema es 'Salud de los enfermos', una de las invocaciones de las letanías de la Virgen que adquiere "un significado especial" por ser un hospital donde "llevará un mensaje de esperanza, consuelo y acompañamiento hacia las personas que atraviesan una situación de enfermedad o dificultad".

"Esta visita pone en el centro a las personas, representando un gesto de cercanía y acompañamiento que estamos seguros será recibido con mucho cariño por pacientes, familiares y profesionales", ha afirmado Pérez.

Por su parte, el hermano mayor ha expresado que este acontecimiento se ha planteado con un marcado carácter humano, de modo que el centenario de la cofradía "sirviera también para acercar a la patrona de Jaén a quienes más necesitan una palabra de esperanza y acompañamiento".

"La visita al Hospital Universitario representa precisamente eso, llevar a la Virgen hasta los enfermos, sus familias y, de una manera muy especial, hasta los niños que acaban de llegar al mundo", ha manifestado.

La directora del centro ha aludido a "la sensibilidad y el compromiso" de los profesionales, "están cuidando cada detalle". "Desde el primer momento, nuestros profesionales han acogido esta iniciativa con mucho entusiasmo y están trabajando para que la visita de la Virgen de la Capilla sea una jornada especial para todos los que forman parte del hospital", ha señalado.

Durante la visita, la cofradía entregará diferentes presentes en el hospital. Entre ellos, se encuentran "estampas conmemorativas del traslado que contendrán un pequeño fragmento de la venda de la Virgen, que fue retirada el pasado 11 de junio, lo que las convierten en un recuerdo único vinculado expresamente a esta jornada". También se han preparado detalles destinados a los bebés recién nacidos y a los niños ingresados en la Unidad de Neonatos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado