Publicado 07/02/2023 15:14

El 86% de víctimas de delitos atendidas por el Servicio de Asistencia de la Junta en la provincia de Málaga son mujeres

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visita el SAVA.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visita el SAVA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno andaluz pide la "urgente" revisión de la Ley 'solo sí es sí' ante el aumento en 2022 de delitos de violación

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que el 86% de las víctimas que llegaron a precisar la ayuda de los profesionales del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) "fueron mujeres" y ha pedido la "urgente" revisión de la Ley 'solo sí es sí' ante el aumento en 2022 de delitos de violación.

Navarro ha visitado las instalaciones del SAVA ubicado en la Ciudad de la Justicia de Málaga capital, donde ha conocido los últimos datos de usuarios y funcionamiento de este servicio público, de ámbito andaluz, universal y gratuito. En 2022 se registraron 2.792 asuntos, dentro de los cuales fueron atendidas 2.927 personas, ya que a veces se atiende a varias víctimas dentro del mismo expediente.

Este servicio se presta, además de en Málaga capital, en Antequera, Vélez Málaga, Fuengirola y Marbella, y Navarro ha destacado que, aunque "no es sólo para víctimas de violencia de género", el 51% de los servicios registrados el año pasado fueron por este tipo de violencia, por lo que el personal es además experto en Criminología y con formación específica en violencia de género.

La delegada ha recordado que las mujeres son víctimas también de la mayoría de los delitos sexuales y que, precisamente según los datos del Ministerio del Interior, "se ha registrado una tendencia de fuerte aumento" en las violaciones, que subieron en España un 38% en los primeros nueve meses de 2022 si se compara con el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia de COVID-19, mientras que el aumento en la provincia de Málaga roza el 66%, con 63 casos.

La delegada considera que con estos datos es "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido una ley que, "en su aplicación práctica, supone una rebaja de pena o incluso excarcelación para los condenados por delitos sexuales".

Según los datos del Tribunal Supremo, el número de agresores sexuales beneficiados supera ya en España los 400 condenados, una veintena de ellos en la provincia de Málaga. Desde que entrase en vigor la reforma del Código Penal, el 7 de octubre, se ha ordenado la excarcelación de 28 personas, dos en Andalucía, una de ellas en Málaga.

"No podemos aguantar ni un día más con esta ley que, lejos de proteger a las víctimas, genera inseguridad y desamparo", ha dicho Navarro, quien asegura que desde el Gobierno andaluz "vamos a poner todas nuestras herramientas e instrumentos al servicio de las víctimas de violencia de género, víctimas de delitos sexuales y de cualquier delito del que es víctima la mujer".

Navarro, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, y de la coordinadora del SAVA en Málaga, Mariví Rosas, ha agradecido la entrega de psicólogos, juristas y trabajadores sociales que "a diario informan, asesoran, protegen y apoyan a las víctimas de delitos, así como trabajan para reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria".